Once atentados después del asesinato de Miguel Ángel Blanco
Tras el secuestro y asesinato el pasado 12 de julio de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya), ETA ha cometido un total de once atentados con el resultado de tres muertos y ocho heridos.El 21 de julio, ETA atacaba con tres granadas un cuartel de la Policía Nacional, en Oviedo.
El 17 de agosto, dos etarras ametrallaban desde un coche en marcha un cuartel de la Guardia Civil en la capital guipuzcoana. Tres días después, la policía desactivaba dos artefactos en Comillas (Cantabria) que apuntaban hacia la casa cuartel de la Guardia Civil.
El 5 de septiembre era asesinado en Basauri (Vizcaya) el policía nacional Daniel Villar Enciso, al estallar una bomba adosada a los bajos de su vehículo. El 8 de septiembre ETA colocaba sendos artefactos en los automóviles del alcalde y de un concejal del PP en Rincón de la Victoria (Málaga). El 28 de septiembre, una persona resultaba herida al explosionar un coche bomba en Granada.
El 10 de octubre, la explosión de una bomba colocada en las inmediaciones del circuito hería a cuatro guardias civiles que patrullaban la zona. El ertzaina José María Aguirre perdía la vida el 13 de octubre en un tiroteo con miembros de la banda que preparaban un atentado contra el Museo Guggenheim de Bilbao en su ceremonia de apertura.
El 3 de noviembre la consejera vasca de Comercio, la socialista Rosa Díez, recibía un paquete bomba en su domicilio de Sodupe (Vizcaya).
La explosión de un artefacto en una sucursal bancaria de San Sebastián hería a dos artificieros de la Ertzaina el 2 de diciembre cuando trataban de desactivarlo. José María Lobato, escolta de la concejal del PP en San Sebastián, Elena Azpiroz, resultaba gravemente herido el 5 de diciembre en las inmediaciones del domicilio de ésta de un disparo de escopeta. Lobato fue dado de alta ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.