_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

El asesinato del concejal del PP de Rentería reaviva las movilizaciones populares contra ETA

La Mesa de Ajuria Enea convoca para hoy en San Sebastián una manifestaciónde repulsa

Los integrantes de la Mesa de Ajuria Enea se reunieron a mediodía en sesión de urgencia y sólo necesitaron una hora para acordar la celebración de una manifestación hoy sábado, a las cinco de la tarde en San Sebastián, para protestar por este asesinato. Antes, el Parlamento vasco, tras un minuto de silencio, había suspendido en señal de duelo la sesión plenaria en la que iba a debatir las enmiendas a los Presupuestos.Por su parte, los partidos del Pacto de Madrid decidieron apoyar la concentración de San Sebastián y animaron a los ciudadanos a sumarse a cuantos actos de repulsa convoquen ayuntamientos y otras instituciones. Los grupos de la oposición pidieron al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que este foro no se reúna sólo cuando haya algún atentado de ETA, sino con mayor periodicidad para debatir "con tranquilidad" la política antiterrorista. Los reunidos decidieron no llamar a ningún acto público en Madrid a los ciudadanos, al no considerarlo conveniente en este momento.

La consternación por el atentado la transmitió un José Antonio Ardanza lacónico, que tuvo duras palabras para ETA e interpretó que se había dado "un sopapo fenomenal" a los sectores que intentaban avanzar por vías de diálogo. "ETA se cisca, se burla e ignora a todos", añadió el lehendakari, que extendió sus reproches a los dirigentes de ELA, el sindicato cuya unidad de acción con LAB ha tratado de impulsar el tercer espacio. Esta apuesta, según Ardanza, es "voluntarista", porque ETA ha demostrado que no está dispuesta a dejar de ser vanguardia.

Convocatoria anulada

El atentado de ETA reventó, la víspera de su celebración, el acuerdo de doble movilización una gran manifestación hoy sábado y un paro de dos horas el lunes que habían alcanzado ELA y el sindicato abertzale LAB para responder unitariamente al encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB. El acto, también apoyado por Elkarri y otros sectores sociales, iba ser un ensayo del respaldo que puede alcanzar la llamada tercera vía. En esta ocasión, sus impulsores, sobre todo ELA, habían conseguido que HB adoptara una actitud de moderación al suspender su huelga general.Delegaciones de ELA y LAB permanecieron reunidos en la sede de ELA en Bilbao desde las cinco de la madrugada hasta primeras horas de la tarde de ayer para terminar anunciando la anulación de la convocatoria unitaria. "El atentado nos conmociona humanamente, como toda muerte violenta, y es incompatible con las condiciones en las que los convocantes nos planteamos la manifestación y el paro", afirmaron. Pero en el mismo comunicado se ratificaron en el compromiso de seguir buscando vías de diálogo.

HB no sorprendió. Con su cúpula recién encarcelada, los portavoces provisionales, Joseba Permach y Arnaldo Otegi, se estrenaron manteniendo la misma línea de dureza de sus predecesores. Los portavoces abertzales criticaron a los sindicatos porque en su decisión "les ha faltado serenidad", y dejaron claro que, para HB, los planteamientos que se hicieron para realizar la convocatoria tienen que estar "fuera de aspectos coyunturales", es decir con independencia de las acciones de ETA. La única voz discordante volvió a ser la del parlamentario navarro y ex miembro de la Mesa Nacional Patxi Zabaleta.

Los portavoces de HB anunciaron que mantenían la convocatoria de manifestación y llamaron a una jornada de lucha que sustituya el lunes al paro de dos horas desconvocado. LAB se encontró en la desairada tesitura de tener que dar su respaldo a la manifestación de HB, tras haber suscrito la desconvocatoria de la otra. Finalmente, la manifestación fue prohibida por el Departamento de Interior vasco ante el temor de que se produzcan incidentes.

Posible recurso

Es posible, sin embargo, que esta decisión sea recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que sólo en una ocasión ha ratificado la prohibición: fue el pasado 12 de julio, cuando fue asesinado del edil de Ermua Miguel Angel Blanco.El asesinato de Caso provocó también un aluvión de convocatorias de concentraciones de protesta y la repulsa unánime por parte de partidos e instituciones de toda España. El vicepresidente del Gobierno, Álvarez Cascos, y los ministros Jaime Mayor Oreja, Margarita Mariscal, Mariano Rajoy, Javier Arenas y Loyola de Palacio, así como el coordinador general del PP, Ángel Acebes, se desplazaron a Irún y San Sebastián para visitar la capilla ardiente, dar su apoyo a la familia y animar a sus militantes y dirigentes, conmocionados por el nuevo asesinato. Mayor Oreja presidió una reunión de urgencia de la ejecutiva del PP que se celebró en un hotel donostiarra y en la que se tomaron medidas drásticas de protección de todos los cargos públicos del partido en Euskadi.

El ministro del Interior fue el único que actuó como portavoz de lo tratado en el Pacto de Madrid, que básicamente se centró en expresar el apoyo de todos los partidos a los concejales vascos del PP, "que están pasando por una situación ciertamente difícil". En los pasillos del Congreso, otros parlamentarios comentaron que también hay numerosos ediles del PSOE e IU amenazados.

"Hoy compartimos el dolor desde la entereza, la unidad y la solidaridad", dijo Mayor Oreja, quien agradeció y se felicitó de la "reacción contundente" expresada por todos los grupos. Los representantes del Pacto de Madrid acudirán hoy a San Sebastián para asistir a la marcha convocada por el Mesa de Ajuria Enea, según aseguraron varios.

Algunos asistentes, que resumieron la reunión diciendo que se había desarrollado "sin tensión", reconocieron que también se había hablado de la polémica suscitada sobre los indultos a etarras, pero que éste y otros temas quedaron para próximas citas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_