Un periodista pide a un juez la condena de 'Ya' por cláusula de conciencia
La joven ley orgánica que regula el derecho de los profesionales de la información a la cláusula de conciencia, en vigor desde el 21 de junio de este año, fue invocada ayer por primera vez ante un juez por el periodista Francisco Escobar Jiménez, por cambio sustancial de orientación del diario Ya desde que lo dirige Javier Bleda. A la vista de la demanda de rescisión del contrato laboral no asistió el director del Ya ni su editor, José Emilio Rodríguez Menéndez.La vista se celebró ante el juez de lo Social número 22 de Madrid, Benito Raboso del Amo, quien cuestionó que el periodista abandonara el Ya antes de invocar formalmente la cláusula de conciencia. En defensa de la demanda de Escobar, su abogado, Miguel Sánchez de León, describió el cambio sustancial operado en el diario Ya cuando recordó "el carácter humanista cristiano" de ese periódico, hasta que se hizo cargo Bleda de la dirección y "la línea ideológica se convirtió en ultraderechista".
Escobar explicó que el detonante de su invocación de la cláusula de conciencia fue la publicación en septiembre en Ya de un artículo firmado por Bleda, titulado ¿El Rey de todos?, en el que "se acusaba de traidor a España a Su Majestad don Juan Carlos I, por no haber acudido a la ciudad de Melilla con motivo de la celebración de su quinto centenario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.