_
_
_
_
LA ENTREVISTA AZNAR-ALMUNIA

El PSOE pide la dimisión de Rodríguez y exige a Aznar una explicación sobre sus insultos a Almunia

Luis R. Aizpeolea

Los socialistas estaban ayer estupefactos. Su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió una explicación al presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre el comportamiento del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, al que acusó de insultar al líder del PSOE, Joaquín Almunia, momentos antes de su reunión con Aznar el martes por la tarde. Rubalcaba dijo que Rodríguez debe "hacer las maletas" por manifestar, entre otras cosas, que Almunia había ido a La Moncloa "a sacarse la foto" salvo, matizó, que el propio Aznar le hubiera ordenado decirlo, algo que no quiere creer.

Más información
"Tiene que demostrar si tiene la talla para estar donde está"
Un problema llamado Rodríguez

Alfredo Pérez Rubalcaba compareció ante la prensa justamente tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, que analizó el encuentro de la víspera entre José María Aznar y Joaquín Almunia. El portavoz socialista no ocultó su indignación por el comportamiento de Miguel Ángel Rodríguez, que calificó de "insólito" en la historia democrática española.Sin remilgo alguno, Rubalcaba aseguró que fue el secretario de Estado de Comunicación quien se escondió detrás de esas "fuentes de La Moncloa" que hicieron unas declaraciones de carácter "zafio, por calificarlas suavemente", poco antes del encuentro entre Aznar y Almunia. Entre ellas destacan las de que "Almunia ha venido [a La Moncloa] a hacerse la foto para reafirmar su liderazgo" o "tiene que demostrar la talla para estar dónde está".

Rubalcaba manifestó que el PP ha sacado de La Moncloa, junto con la decoración, la educación o la urbanidad, como diría la ministra de Educación, Esperanza Aguirre". A renglón seguido, se preguntó: "O [Rodríguez] hizo lo que hizo de motu proprio, y en ese caso no sé a qué espera para hacer las maletas, o Aznar le mandó tal cometido, lo que no creo en un presidente de Gobierno porque me parece insólito; en tal caso, estaríamos ante el doctor Jeckyll y mister Hyde".

El portavoz socialista recordó que es la primera vez que critica a su sucesor en la portavocía de La Moncloa porque es consciente de la dificultad del cargo. Pero, a renglón seguido, añadió: "Hace un año se le podían perdonar sus errores por la falta de experiencia. Pero ya no sabemos qué pinta ahí. Aznar debería dar una explicación". "Es insólito que alguien como Rodríguez insulte al líder de la oposición y diga que los temas que se van a tratar, como el consenso sobre la lucha antiterrorista, tengan poca importancia. Exigimos una explicación", agregó.

Rubalcaba manifestó que, en su opinión, Aznar queda fuera del asunto. "Creo que es una licencia de Rodríguez. Sigue pensando que está en la calle de Génova [la sede del PP] y no en el palacio de La Moncloa". "A nadie se le ocurre invitar a alguien a su casa y que, mientras le recibe, el que abra la puerta se dedique a poner a caldo al invitado de su jefe", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También respondió Rubalcaba a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, que se había referido en la víspera a la reducida talla política de Almunia, con una broma: "Existe una gran coincidencia sobre la gran talla política del señor De Grandes. Cuando voy por la calle, todo el mundo me pregunta por él".

A su vez, el portavoz socialista de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, tildó de "dislate" las críticas de Rodríguez y coincidió con Rubalcaba en que sería intolerable que Aznar hubiese estado detrás de ellas, lo que no cree, en una demostración de "doble juego" y "cinismo". Para él, Rodríguez debe dimitir precisamente por "deslealtad" e "irresponsabilidad" hacia Aznar al organizar una reunión paralela con periodistas en un despacho próximo al que ocupaban los dos líderes.

Rodríguez llegó a decir después que no le constaba que Almunia hubiera planteado a Aznar que se indulte a los presos etarras que rechacen de forma clara y rotunda la violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_