_
_
_
_

La crisis reforzará las economías de Asia, según un experto de la región

La crisis que sufren los países asiáticos supondrá un reforzamiento de sus estructuras financieras y productivas y les permitirá reforzar su crecimiento en el futuro. Así lo dijo ayer en Madrid Nalin P. Samarasinghe, director del Banco de Desarrollo de Asia, quien asistió a un seminario del Ministerio de Economía para explicar a las empresas españolas el programa del banco y atraer inversiones españolas hacia ese continente.Samarasinghe añadió que la actual crisis no afectará al normal desarrollo del banco, que funciona como una entidad avalista de créditos, aunque reconoció que uno de los principales esfuerzos de la entidad se centra ahora en coordinar junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial los créditos de ayuda a países como Indonesia, Tailandia y Corea del Sur.

El Banco de Desarrollo de Asia tiene actualmente comprometidos créditos con Indonesia de 3.500 millones de dólares (525.000 millones de pesetas), con Tailandia de 1.200 millones de dólares (180.000 millones de pesetas), y otros 4.000 millones de dólares (600.000 millones de pesetas) con Corea. Según Samaransinghe, estos países ya mantenían un alto endeudamiento con el banco antes de estallar la actual crisis financiera.

Según el director general del banco asiático, los países de la zona nunca han hablado de milagro asiático. Fueron Estados Unidos y Europa los que habían acuñado este término. Por ello, ahora estos países no son partidarios de hablar de crisis, sino más bien de un reajuste financiero, que era necesario debido al gran crecimiento económico de los últimos años.

Según los expertos de la entidad bancaria, las actuales turbulencias económicas harán que los países del sureste asiático crezcan al 5% anual, porcentaje nada desdeñable en vez del 10% que venían creciendo de media en los últimos años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_