_
_
_
_

El PP pedirá que Hacienda y los servicios jurídicos del Estado actúen contra los gestores de la Expo

No habrá comisión parlamentaria de investigación sobre la Expo 92. Los 290 votos en contra del PP, PSOE, CiU y Coalición Canaria derrotaron la propuesta de Izquierda Unida, que sólo tuvo el apoyo del PNV y de dos de los 10 componentes del Grupo Mixto, que también la solicitaba. En total, 23 votos. Pero el debate de ayer en el Congreso fue de fuego cruzado porque el PSOE se adelantó, con profunda irritación, a las peticiones que hoy harán los populares en la comisión mixta del Tribunal de Cuentas, en la que solicitarán que este organismo siga investigando la Exposición Universal de Sevilla y piden a los servicios jurídicos del Estado y a Hacienda que estudien acciones contra sus responsables.

Los populares pedirán, además, que el propio Tribunal de Cuentas estudie "posibles infracciones penales" en el informe que ya ha elaborado sobre la Expo.En concreto, el PP quiere que los abogados del Estado estudien el ejercicio de la acción civil de responsabilidad contra los gestores de la Expo por las "manipulaciones contables" realizadas sobre ejercicios cerrados; la ocultación de datos a la Junta General de Accionistas y las irregularidades cometidas en el pago de determinadas indemnizaciones.

El debate de ayer tarde en el Congreso sobre la propuesta de IU para constituir una comisión investigadora de la Expo 92 fue singular por varios conceptos. Especialmente por el fuego cruzado que los oradores dirigieron a distintos adversarios. Felipe Alcaraz, en nombre de IU, defendió la necesidad de crear la comisión como única fórmula para llegar a conocer lo ocurrido y, de paso, aprovechó para arremeter contra la "doble moral del PP", que ya había anticipado su voto contrario, y contra el PSOE, que no quiere oír hablar de semejante posibilidad.

Alcaraz ironizó argumentando que si el PP hubiese apoyado la creación de la comisión se habla ría de "pinza" pero, como iba a votar con el PSOE, él quería hablar de "pinza de Estado" para yugular la iniciativa de su grupo. Alcaraz dirigió duras diatribas a PP, al que acusó de querer pasar página en casi todo y de "pasarse el día dándole bofetadas a las páginas de la historia". En su opinión, "hay un olor tremendo a punto final".

La crispación como estrategia

Subió luego a la tribuna Fernando Gimeno, en nombre de los socialistas, para acusar a Izquierda Unida de ser "los tontos útiles de una estrategia que se marca desde la derecha" y de paso, acusar al PP de que "terminarnos el año como lo empezamos: fomentando la crispación como estrategia política, que es la estrategia del Gobierno". Para Gimeno está claro que el PP incita a remover todos los asuntos del pasado que pueden afectar a los socialistas, e Izquierda Unida se presta a servir de altavoz.Después, Gimeno pasó a acusar al PP de atropellar a los principios de funcionamiento democrático con las propuestas que hoy llevarán a la comisión mixta para el Tribunal de Cuentas, que se reúne en el Senado. Por ello, pidió el amparo del presidente del Congreso y de la Mesa para que eviten que tales propuestas prosperen.

Gimeno explicó que las propuestas de los populares afectan directamente a la supremacía fiscalizadora que la Constitución otorga al Tribunal de Cuentas, al que le piden que estudie las posibles infracciones penales que hayan podido cometerse en la gestión de la Expo después de que el propio tribunal haya dicho en su informe que no detecta ninguna responsabilidad penal.

El portavoz socialista arremetió contra la pretensión del PP de que los servicios jurídicos del Estado estudien "el ejercicio de la acción civil de responsabilidad contra los administradores de la Expo 92" y les recordó a los populares que el abogado del Estado ya está en el Tribunal de Cuentas y no ha visto ninguna necesidad de ejercitar tales acciones. También recordó que que el Tribunal de Cuentas tiene un fiscal que tampoco ha creído necesario activar ningún tipo de acusación penal.

Josep Sánchez Llibre, en nombre de CiU, se opuso a la comisión de investigación porque podría "degradar" al Tribunal de Cuentas y porque los tribunales de justicia ya están actuando.

Sin embargo, Jon Zabalía, en nombre del PNV, ofreció el único apoyo parlamentario a Izquierda Unida argumentando que para llegar a saber lo que ocurrió en la Expo "la mejor fórmula es la de la comisión de investigación".

Andrés Ollero, en nombre del Grupo Popular, no respondió a las acusaciones del PSOE, pero cargó contra IU al recordar que es el Grupo Popular quien ha venido "investigando" desde 1987 en sede parlamentaria todo lo referido a la Expo. Según Ollero, su grupo ha presentado 345 iniciativas sobre el asunto, "nueve veces más que las de IU" y advirtió a Alcaraz contra el ansia de "colgarse medallas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_