_
_
_
_

Mayor confía en que se den las condiciones para "un final dialogado"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, expresó ayer en Bruselas su deseo de que "ojalá pueda haber" un final dialogado del terrorismo. "Habrá un final dialogado cuando se produzcan las condiciones para dialogar. Y ojalá se produzcan esas condiciones. Pero eso implicaría la inequívoca voluntad de bajar las pistolas" por parte de ETA, dijo."El Gobierno no puede actuar en función de ETA", afirmó Mayor a propósito del recién anunciado traslado de 15 presos etarras a cárceles más próximas al País Vasco. "Si hubiera sido una actitud de ETA lo que hubiera determinado esta política, el Gobierno no habría tomado ninguna decisión de traslado en función del último atentado" [el de la semana pasada contra el escolta de una concejal del PP en San Sebastián].

La política penitenciaria se decidirá siempre de forma "individualizada" y "esa política no va a cambiar", advirtió Mayor, que acudió a la capital belga para participar en una audiencia ante la comisión de Libertades Públicas e Interior de la Cámara europea. Ante una treintena de diputados de varios países, Mayor hizo una defensa de la política antiterronsta española, basada "desde hace 20 años en el diálogo entre las fuerzas políticas democráticas".

Los diputados se interesaron por la política de acercamiento de los presos etarras al País Vasco, por los motivos que han llevado a España a bloquear varios acuerdos sobre cooperación judicial y policial a nivel comunitario a causa del contencioso de Gibraltar, por los problemas de la inmigración y sobre las razones que condujeron a Mayor a asegurar que le gustaría que el problema de las drogas sintéticas despertara "la misma alarma social" que hubo en España en los años 80 respecto a la heroína.

El ministro proclamó ante los diputados que el problema vasco es ante todo "un problema entre vascos, no entre Madrid y Vitoria", y les recordó que ha habido "cuatro guerras civiles" en Euskadi. Negó que la decisión de trasladar a 15 reclusos de ETA sea una gran novedad. "Ha habido ya 60 traslados en un año y medio de gobierno del Partido Popular", y en pleno secuestro de Ortega Lara se acercó a 33".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_