_
_
_
_

El tren veloz a Valladolid acercará Segovia a media hora de la capital

Segovia estará a tiro de piedra de Madrid. A media hora, minuto arriba, minuto abajo. El Ministerio de Fomento ha decidido que el tren de alta velocidad que enlazará la capital con Valladolid tenga una estación a menos de tres kilómetros de la ciudad del acueducto, según se recoge en el trazado por el que se ha inclinado el ministerio.El recorrido elegido por Fomento saldrá esta semana a información pública para qué particulares, instituciones y administraciones presenten las alegaciones que consideren oportunas. La ausencia inicial de una estación en Segovia era una de las lagunas más criticadas en una línea considerada por la Unión Europea como un proyecto prioritario en materia de transportes.

El ferrocarril veloz hacia el noroeste parará en Segovia apenas unos minutos, pero, a juicio de los responsables del ministerio, la inclusión de la parada servirá para potenciar económicamente la provincia. Viajeros no faltarán: cada día se desplazan 2.000 estudiantes universitarios segovianos a recibir sus clases en la capital.

Antes de llegar a Segovia, las vías de la nueva línea partirán de la estación de Chamartín y discurrirán por el corredor del tren Madrid-Burgos y de la autovía de Colmenar hasta el término de esta población serrana. A partir de este municipio continúa en dirección norte hacia la sierra de Guadarrama.

Para atravesar ésta, Fomento ha optado por una secuencia de varios túneles en lugar de uno solo como propuso inicialmente la Comunidad de Madrid, que tenía 24 kilómetros de largo. Finalmente las dos administraciones han pactado un trazado que contempla tres grandes túneles. Se situarán en la sierra de San Pedro, de Miraflores a Canencia y en La Peñota. El primero de ellos tendrá 9,2 kilómetros, y el de Miraflores-Canencia, el más largo, 11. El situado bajo La Peñota contará con 8,6 kilómetros de longitud. A la salida de ese paso, el trazado discurre paralelo al norte de la carretera N- 110 hasta llegar a Segovia.

El viaje de Madrid a Valladolid llevará entre 60 y 75 minutos con la nueva línea férrea

De entrada, el Ministerio de Fomento se ha asegurado el apoyo de las comunidades autónomas pactando el trazado con Madrid y Castilla y León. Se ha optado por la alternativa III, llamada también la solución Colmenar, "porque presenta la ventaja de discurrir por un corredor ya ocupado por otras infraestructuras, como son la autovía de Colmenar y la línea férrea a Burgos", señalan en el ministerio.Desde que se barajó la posibilidad de un tren rápido cruzando la sierra de Guadarrama surgieron las críticas de los grupos ecologistas, temerosos de la agresión que una línea de alta velocidad supone para el entorno. Para frenar parte de esas críticas se ha adoptado "la solución de los túneles". Con ellos, prácticamente un tercio del recorrido en la Comunidad de Madrid discurre bajo tierra. Es la "solución más lógica y evita el paso por las zonas conflictivas de la cuenca del Manzanares y el valle del Lozoya. Los túneles se encuentran distribuidos a lo largo del tramo, lo que facilita su ejecución y reduce sensiblemente su coste frente a otra solución, con un gran túnel de base", afirman en Fomento.

Las discrepancias habidas entre el ministerio y la Comunidad sobre la dimensión de los túneles se saldaron en una reunión mantenida en octubre para acabar con la impresión de que dos Gobiernos del PP, el regional y el central, se enfrentaban para capitalizar una infraestructura que supondrá 210.000 millones de pesetas de inversión en una vía de 190 kilómetros de largo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_