"Para una mujer es más difícil conseguir el estatuto de refugiada"
María Lavalle nació en Buenos Aires hace 47 años, aunque reside en Madrid desde niña. Llegó al mundo de la canción en 1994, fecha en la que grabó su primer elepé, seguido por varios más. Sus espectáculos se basan en una armoniosa mezcla de música y poesía, pues utiliza textos de Vian, Goytisolo, Brassens o Miguel Hernández. Es socia de Amnistía Internacional desde hace un año. El pasado mes de mayo, un informe de la organización de defensa de los presos de conciencia hacía hincapié en el sufrimiento de las mujeres refugiadas. "Son víctimas selectas de los horrores de la guerra y, cuando llegan a los campos de refugiados o a los países de acogida, suelen encontrarse con otro infierno: el 80% de los refugiados son mujeres o niños o personas mayores que dependen directamente de ellas". Para denunciar esta situación, María y sus compañeros de Amnistía Internacional idearon el concierto Ellas cantan solas, que se celebra esta noche en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, un homenaje solidario al sufrimiento femenino en el que, junto a María, colaboran con sus voces Carmen Linares, María del Mar Bonet, Niña Pastori, Hijas del Sol, Dulce Pontes, Amaral, Lucrecia, Mercedes Ferrer y Michele McCain. Recitarán versos Magüi Mira, María Asquerino y Rosana Pastor.Pregunta. ¿A qué obedece el título Ellas cantan solas?
Respuesta. Se trata del primer recital de este tipo en el que sólo actúan mujeres, si bien los poemas que se van a leer y algunas de las canciones han sido escritas para la ocasión por Jesús Ferrero, Fernando Savater, Andrés Eloy Blanco y Manuel Rivas.
P. Por el hecho de ser mujeres, ¿se intensifican los problemas de adaptación de las refugiadas?
R. Las leyes internacionales ignoran la persecución derivada de la adscripción sexual. Por ejemplo, una mujer sometida a la ablación de clítoris nunca alcanzaría el estatuto de refugiada por eso mismo.
P. ¿Presenta Madrid problemas especiales para ellas?
R. Conocemos casos de mujeres que han sido extorsionadas por funcionarios que les ofrecen legalizar su situación a cambio de favores sexuales. Si eres mujer, obtener el refugio es aún más duro.
P. ¿Qué espera conseguir Amnistía de este concierto?
R. Crear conciencia solidaria hacia el problema de las mujeres refugiadas, coincidiendo con el 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Luego, Amnistía Internacional se financia exclusivamente con donaciones o eventos así.
P. ¿Cree que un poema puede transformar las cosas?
R. Creo que el poder conmovedor de la poesía es capaz de cambiar el mundo.
Ellas Cantan Solas. Palacio de Congresos (Castellana, 99). 21.00. 2.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.