Un juez de Cádiz deja en libertad al comité de paro de Trasmediterránea
Los seis sindicalistas que forman el comité de huelga de la compañía Trasmediterránea, dos de UGT y cuatro de CC OO, quedaron en libertad a última hora de la mañana de ayer, después de haber prestado declaración durante más de tres horas ante el titular del juzgado de guardia, tras haber sido detenidos en la noche anterior por efectivos de la Guardia civil, por desacato a la autoridad.La intervención de la Guardia Civil se produjo por orden del subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Miguel Osuna, para evitar que los trabajadores impidiesen la descarga de un barco de la naviera estatal que había atracado en el muelle de Cádiz con unos 200 camiones frigoríficos. La actuación de los sindicalistas, según ellos mismos explicaron, se produjo en el contexto de las movilizaciones por el paro convocado en rechazo a los despidos aplicados en Trasmediterránea.
Una vez que el piquete informó de su intención de evitar la descarga, en aplicación de los servicios mínimos, se personaron en el muelle efectivos antidisturbios de la Guardia Civil, que instaron a los trabajadores a que desistieran de su actitud, hecho que fue contestado con una breve sentada de protesta. Ante esta situación, los números del cuerpo armado instaron a los trabajadores a que les acompañasen a las dependencias de la Guardia Civil. A continuación, los trabajadores quedaron a disposición judicial, mientras que al filo de las 1. 15 horas de la madrugada quedaban concluidas las labores de descarga del material perecedero que portaba el buque.
Ya en la mañana de ayer los sindicalistas fueron conducidos ante el juez, quien una vez oído el testimonio de los trabajadores, que negaron haberse opuesto a la intervención de las fuerzas del orden público, decretó su libertad. Ayer fue patente la presencia de efectivos antidisturbios de la Guardia Civil en el muelle de Cádiz, pese a la escasa actividad en una jornada festiva.
Los sindicatos anunciaron el mantenimiento de la huelga y a última hora de la tarde de ayer trabajadores y miembros del comité de huelga impedían la salida del buque Juan J. Sister desde Palmas de Gran Canarias hacia Santa Cruz de Tenerife al considerar que no llevaba a bordo un número suficiente de tripulantes para garantizar la seguridad de las operaciones. El comité de huelga presentó en Valencia un denuncia contra la empresa porque en el Ciudad de Valencia, que llegó ayer al puerto de la capital valenciana se infringieron "gravemente las normas de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Desacato
- Huelgas hambre
- Comisiones Obreras
- Orden público
- UGT
- Guardia Civil
- Actos protesta
- Trasmediterránea
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Sindicalismo
- Malestar social
- Conflictos laborales
- Empleo
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Empresas
- Delitos
- Justicia
- Economía
- Trabajo
- Problemas sociales