Duran Lleida apoya la 'vía Elkarri' para que Cataluña recupere sus derechos
El presidente del comité de gobierno de Unió (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, asegura que la vía propuesta por el movimiento Elkarri para que el País Vasco recupere sus derechos históricos también "es válida" para Cataluña, titular igualmente de unos derechos históricos y cuya realidad nacional es "preconstitucional". Esta tesis la desarrolló ayer durante la clausura del congreso de las juventudes de Unió, celebrado en Lleida.El movimiento vasco Elkarri ha elaborado un documento que propone superar el actual marco estatutario con una reinterpretación de la Constitución basada en que los derechos históricos preceden a la propia Constitución. La propuesta vasca desembocaría en una ley que garantizaría el reconocimiento de la eventuales modificaciones del marco político que decidiera la mayoría de la población del País Vasco y Navarra. Elkarri se ampara en el reconocimiento de los derechos forales que hace la disposición adicional primera de la Constitución, de ahí que Duran Lleida destaque que los derechos históricos de Cataluna -que carece de régimen foral- son igualmente preconstitucionales.
La reivindicación por parte de Unió de los derechos históricos de Cataluña no es nueva. Como explicó Duran Lleida, es el "hilo conductor" del documento La soberanía de Cataluña y el Estado plurinacional, aprobado por la dirección del partido. Duran recordó que la referencia que en este documento se hace al jefe del Estado "como garantía de un Estado común integrado por diversas naciones, tiene también este sentido histórico ligado a los derechos previos a la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.