_
_
_
_
_

"Mi paso por el Barça, de momento, es un fracaso"

Christophe Dugarry, de 25 años, asume que su trayectoria en el Barça no es satisfactoria. Ha jugado sólo seis partidos como titular y ha reaparecido en otros cuatro. Dugarry quiere recuperar el placer del fútbol. Desea hacerlo en el Barça, pero no niega la posibilidad de ir a otro equipo -el jugador admite que el Olympique de Marsella se ha interesado por sus servicios- en el año en que se disputa el Mundial de Francia. Sabe que para estar ahí necesita jugar, y de momento no lo hace.Pregunta- Francia jugará la primera fase del Mundial contra Suráfrica, Arabia y Dinamarca. ¿De qué depende la presencia de Dugarry en el mundial?

Respuesta.- El 50%, del seleccionador Aimé Jacquet, y el otro 50%, de que juegue en mi club. Si no juego de manera asidua, no seré seleccionado. Para que Jacquet mantenga la confianza hace falta que egue.

P.- Hay casos de jugadores... por ejemplo el de Nadal, con el que cuenta el seleccionador pese a su suplencia en el Barça...

R.- No es mi caso. Clemente, con su selección, hace lo que quiere. Jacquet sigue una lógica acertada y normal al intentar confeccionar un grupo competitivo con futbolistas que estén en activo durante toda la temporada. En Francia hay jugadores que están jugando bien y encuentro lógico que tengan prioridad para ir a la selección antes que yo.

P.- ¿Su principal objetivo es estar en el Mundial?

R.- Mi deseo es recuperar el placer de jugar al fútbol. Volver a disfrutar con mi profesión.

P.- ¿Ese deseo lo puede usted satisfacer en el Barça?

R.- Eso espero. Quiero pensar que lo puedo conseguir. Creo en mis virtudes y estoy convencido de que puedo salir de esta situación negativa en la que estoy.

P.- Parece que su estancia en Barça es una repetición de la pasada temporada en el Milan.

R.- En el Milan no fracasé. En cambio, mi paso por el Barça, por el momento, es un fracaso. Aunque el fracaso no es completo porque apenas he jugado y no he marcado goles.

P.- En el Milan también jugó poco...

R.- En Italia estuve lesionado durante cuatro meses. En el resto de la competición disputé 10 partidos y marqué seis goles. Por eso tengo la impresión de que no fracasé. Además en el Milan había cinco jugadores para dos puestos. Yo competía con fantásticos jugadores, como Weah, Baggio -ambos fueron balón de oro-, Simone o Savicevic. Y pese a ese grupo de estrellas, conseguí demostrar mi calidad. En el Barça, en el que también hay grandes futbolistas pero menos reputados, no he conseguido demostrar, por ahora, mi fútbol.

P.- ¿Cuáles son las razones de ese fracaso en el Barça?

R.- He hecho bellas e interesantes cosas en el fútbol, tanto cuando jugaba en el Burdeos como en la selección o en el Milan En el Barça resulta todo mas difícil. Y no es que aquí haya mejores jugadores que en mis anteriores equipos, ni que la Liga española sea más complicada que la italiana. Conozco las razones de este fracaso, pero el porqué y el cómo son preguntas y respuestas que me las reservo para mí.

P.- El concepto del fútbol de Van Gaal, ¿es aplicable al Barça?

R.- No tengo nada que decir. Van Gaal es el jefe. El club le paga para que haga su trabajo. Mi obligación es jugar y marcar goles. Van Gaal trabaja con unas ideas, un sistema. Y eso está bien. Le felicito porque sabe lo que quiere. No me gustan las personas que no tienen iniciativas propias.

P.- El sistema de Van Gaal implica regularidad en el juego...

R.- Para mí es aún más difícil conocer cuál es mi mejor posición en este sistema. No he podido ensayar este sistema porque no he tenido regularidad. No estoy en condiciones de señalar que me adapto mejor a un puesto u a otro. Todo es nuevo para mí. En cambio, hay jugadores, como Óscar o Giovanni, que han funcionado y han marcado goles cuando han tenido la ocasión.

P.- ¿Usted fue fichado para jugar de ariete por detrás del delantero centro?

R.- Anderson es el delantero centro titular. La cuestión no es que yo juegue de 9 o por detrás del ariete. No he jugado nunca en un sistema como el de Van Gaal. En el Milan, por ejemplo, jugaba siempre con dos atacantes. Algunas veces lo hacía como delantero sustituyendo a Weah, y otras, a su lado, por la banda izquierda.

P.- Se le nota decepcionado.

R.- Lo estoy. Pero soy optimista. Creo en mis virtudes.

P.- ¿Cómo calificaría el vestuario del Barça?

R.- Un grupo trabajador, fantástico y muy solidario, afortunadamente.

P.- ¿Buscó consejo entre los veteranos cuando llegó al vestuario del Camp Nou?

R.- No lo creí necesario porque con la llegada de Van Gaal las cosas iban a cambiar en todos los sentidos.

P.- El club francés que está interesado en usted.

R.- El técnico del OM, que es mi amigo, me preguntó si había posibilidades de que fuera al Marsella. Le respondí que no sabía si era posible. Depende del Barça.

P.- ¿Está usted de acuerdo en regresar a Francia?

R.- No es cuestión de ir a Francia o a Alemania. Sólo quiero jugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_