El Constitucional turco da el primer paso para ilegalizar a los islamistas
El magistrado ponente del Tribunal Constitucional de Turquía en el proceso para ilegalizar al Partido del Bienestar (Refah) ha elevado un informe en el que recomienda la disolución de esa organización política islamista, según informaciones publicadas ayer en la prensa turca. El informe del juez Yusuf Ozturk, que no es vinculante para los 11 miembros del Constitucional, será debatido durante una semana a partir del día 10, según ha anunciado el presidente del tribunal, Yetka Gungor Ozden, quien prevé que la resolución del caso se haga pública antes de fin de año.El fiscal general turco, Vural Savas, pidió el 21 de mayo la ilegalización del Partido del Bienestar -el más votado en las elecciones generales de diciembre de 1995- cuando aún se encontraba en el poder. El líder del Refah, Necmettin Erbakan, renunció en junio al cargo de primer ministro tras las presiones dasatadas por la cúpula del Ejército de Turquía, guardián del Estado laico fundado por Mustafá Kernal, Ataturk, en 1923. Para el fiscal Savas, el partido islamista se ha convertido en "un foco de actividades incompatibles con el laicismo del Estado".
Erbakan, de 71 años, se mostró ayer confiado en que su partido no va a ser ilegalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.