"La inclemencia impidió que pudiéramos ayudar a todos"
"El temporal ha sido extraordinario por los lugares en que se ha producido, la fecha del año y la conjunción de nevadas, heladas y vientos fuertes. Eso, unido a que, a pesar de nuestras advertencias y las de Tráfico para que se restringieran los desplazamientos, muchos ciudadanos utilizaron sus vehículos...", argumenta Juan San Nicolás, director general de Protección Civil, cuando se le pide que explique cómo una nevada discreta ha creado tal caos.Pregunta. ¿Qué medidas de alerta tomaron ustedes? ¿Cuándo y a quiénes se las comunicaron?
Respuesta. Cuando recibimos el aviso del Instituto de Meteorología, alertamos a las protecciones civiles de las comunidades autónomas para que avisaran a los municipios cuya ayuda podía ser necesaria. En Castilla-La Mancha se creó un comité de coordinación incluso antes de que nevara.
P. A la vista de los resultados, de poco sirvió.
R. Quienes tenían la capacidad de mover todos los medios eran las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Y, desde luego, todos los medios fueron movilizados. Ninguna máquina quitanieves estuvo sin ser usada.
P. ¿Siguen sosteniendo que "se hizo todo lo posible para despejar las carreteras y atender a los viajeros"?
R. Todos los recursos disponibles fueron utilizados. Pero la altura de la nieve, la mezcla de camiones y turismos en las colas y el cruce de vehículos en la calzada, por el suelo deslizante, dificultó el desbloqueo e impidió que pudiéramos llegar a todas las personas. A muchas las pudimos ayudar, y evacuar, pero no pudimos llegar a todas.
P. ¿Está satisfecho de cómo se han hecho las cosas?
R. La inclemencia del tiempo nos impidió llevar a todas las personas bloqueadas la ayuda que nos hubiera gustado llevar. Pero la de la Cruz Roja, la Guardia Civil y los ayuntamientos ha sido muy satisfactoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.