_
_
_
_

Aznar afirma que absolver a la Mesa de HB habría sido "letal" para el Estado

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó ayer que la absolución de la Mesa Nacional de HB hubiera sido "letal" para el Estado. "Para que el Estado de derecho sea fuerte tiene que cumplirse la ley. Lo contrario es letal". Aznar añadió que con la sentencia judicial, que ha condenado a siete años a cada uno de los 23 dirigentes abertzales, "desaparece la sensación de impunidad de HB". El presidente hizo este pronunciamiento en un encuentro con los periodistas en el Congreso con motivo de la celebración del 19º aniversario de la Constitución.

Aznar se mostró relajado y satisfecho ante los periodistas y no tuvo reparos en señalar que esta semana se han producido tres acontecimientos "de consecuencias políticas y sociales muy importantes": la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a la Mesa Nacional de HB; la cumbre hispano-francesa de Salamanca y el acuerdo con el Reino Unido que franqueará la entrada de España en la estructura militar de la OTAN.A juicio del presidente, con la sentencia condenatoria del pasado lunes por el Tribunal Supremo se produce una consecuencia política "muy importante": "Desaparece la impunidad de HB" ante la sociedad. Aznar aclaró: "Los ciudadanos españoles, en general, y los vascos, en particular, podrían estar preocupados porque viesen que la ley no se cumple, que pudieran pensar que da igual todo porque hay algunos que siempre se van a aprovechar. Pero hoy saben que quien comete un delito se pone a disposición de los tribunales, es juzgado y si hay pruebas suficientes es condenado".

No cree que esta decisión judicial acarree una escalada importante de ETA, aunque admite que la banda terrorista "hará lo que pueda". "Es lo que ha venido ocurriendo antes de la sentencia. ETA no tiene otra estrategia que no sea matar". Por el contrario, Aznar se alegra por la sentencia judicial porque no le cabe duda que "los ciudadanos están más satisfechos y contentos que antes".

También se dirigió al PNV y a los nacionalistas, en general, al señalar que "los ciudadanos tienen que saber que no es una sentencia política. Los dirigentes de HB van a la cárcel porque han cometido un delito". "Lo importante es que se cumpla la ley para que el Estado sea fuerte. Lo contrario es letal", remarcó.

No quiso entrar en polémicas con sus socios del PNV y destacó que "lo importante" del partido que dirige Xabier Arzalluz es que "ha condenado el atentado del jueves y ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo". Por lo demás, manifestó que no compartía las valoraciones jurídicas y políticas de la sentencia que había expresado la dirección del PNV, pero también dejó caer que no le habían sorprendido. "Son las posiciones conocidas de este partido", dijo, en un intento de restarles importancia.

De la cumbre hispano-francesa, celebrada a principios de la semana en Salamanca, destacó la "percepción que los ciudadanos tienen de la colaboración internacional en materia antiterrorista". "Los ciudadanos lo notan", en alusión al recibimiento que tuvieron las principales autoridades políticas francesas y españolas en las calles de la capital castellana.

Colaboración antiterrorista

También destacó la colaboración de México y Estados Unidos en la lucha antiterrorista, no sólo por sus frutos inmediatos, sino por el efecto que tiene en países decisivos como Francia, que comparte frontera con España. "Francia ya no se siente sola en la lucha contra el terrorismo de ETA. Cada vez es mayor la debilidad y el aislamiento de la banda".En cuanto al acuerdo con el Reino Unido que franqueará la entrada de España en la estructura militar de la OTAN, Aznar manifestó que este país ya cumple todos los requisitos que para esa integración había puesto el Parlamento. Precisó que "el proceso será rápido y seguro".

Aznar valora que tanto la integración española en la estructura militar de la OTAN como la entrada en los países del euro, colocarán a España en "una posición de fortaleza internacional". Expresó su voluntad de comparecer en el Parlamento para explicar el proceso, pero admitió que hay problemas de fechas y apuntó que habrá acuerdo sobre este tema con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en el encuentro que celebren el próximo martes en La Moncloa.

Del encuentro que celebrará, previsiblemente en el mes de enero, con el presidente de la Generalitat Jordi Pujol, adelantó que tratará de convencerle para que agote la legislatura. Aznar reiteró ayer su voluntad de celebrar elecciones generales en el año 2000 y, además, llegar a ellas "con el mismo Gobierno".

Admitió que Pujol irá al encuentro en La Moncloa "con nuevas ambiciones", pero no desveló su estrategia en esa reunión. Reconoció veladamente que se hablará del calendario electoral, y reiteró su posición favorable a mantener la estabilidad y sus compromisos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_