La cuenta atrás de FG
Argentaria entra en la recta final de su privatización sin despejar la incógnita de su núcleo estable
La política de privatizaciones del Gobierno del Partido Popular (PP) va a tener de ahora a principios de año una auténtica prueba de fuego con Argentaria. El traspaso a manos privadas del 28,1 % del grupo bancario público (25,94% en poder de Patrimonio y un 2,16% de la SEPI) tiene varias peculiaridades respecto a las últimas grandes privatizaciones (casos de Telefónica o Endesa). Una de ellas es que aún no se ha clarificado quién formará parte de su ya famoso núcleo estable. Las negociaciones al respecto las está llevando personalmente el presidente del grupo, Francisco González.Esta incertidumbre ha provocado un auténtico carrusel de rumores sobre candidatos a configurar ese ansiado núcleo estable. La aseguradora Eagle Star fue el único de ellos que llegó a reconocer oficialmente contacto y su interés por controlar en torno al 2% de Argentaria. Sin embargo, la fusión de su matriz con el gigante suizo Zurich parece haber dejado la operación aparcada, al menos de momento. American Insurance Group e ING Barings son otros de los nombres que circulan de boca en boca en círculos financieros como futuros dueños de Argentaria.
Sobre el papel, cualquiera de ellos responde al esquema de núcleo estable que tiene en la cabeza Francisco González y que controlaría en torno al 10% del grupo. El presidente de Argentaria, a quien no termina de convencer la solución del núcleo estable, quiere, no obstante, contar entre sus socios con una aseguradora y una entidad financiera especializada en gestión de grandes fondos. Ambos internacionales. Junto a ellos, FG pretende sentar a dos o tres grandes empresarios españoles.
Acciona, grupo constructor de la familia Entrecanales, está en todas las quinielas. Los analistas consideran que Argentaria y Acciona harían un buen matrimonio, puesto que el grupo bancario podría ofrecer a su hipotético socio un gran negocio de su sector, la operación Chamartín. Una ambiciosa operación urbanística en torno a la estación de Renfe en el norte de Madrid que han de desarrollar la compañía ferroviaria y Argentaria.
No obstante, este esquema tiene, al menos, un par de peros. Los Entrecanales, que oficialmente niegan cualquier interés, sopesan detalladamente si es rentable la cuantiosa inversión que supondría entrar en Argentaria. El grupo bancario teme repetir el antiguo esquema BCH. Es decir, un capital y un consejo en el que había empresas potentes, pero que querían tener cautivo el negocio del banco en sus respectivos sectores.
Ello provocó fuertes tensiones que, en el caso más explosivo, provocó la salida del banco de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Por ello, el mensaje que está transmitiendo González es que la actividad bancaria es independiente de la puramente empresarial. Las únicas excepciones a estas reglas serían los seguros y la gestión de fondos.
Además, no conviene olvidar que Juan Entrecanales es accionista y consejero del Banco Bilbao Vizcaya (BBV). Zara, que ya está presente en el consejo a través de José María Castellano; Alicia Koplowitz, si materializa a tiempo la ruptura con su hermana Esther y su salida de Fomento de Construcciones y Contratas, e incluso El Corte Inglés han ocupado su lugar en el runrún del mercado.
Fuentes de Argentaria insisten en que FG tiene en cartera ofertas de sobra para cubrir la cifra mágica del 10% y que en estos momentos se encuentra en la fase de selección de candidatos. "En caso de urgencia, podría resolver la composición del núcleo estable en dos días", explican.
No obstante, en determinados círculos financieros no son tan optimistas, y hay quien no descarta que la privatización no sea total. Incluso en algún círculo se asegura que tanto el BBV como el Santander tienen la escopeta cargada. No olvidan que el pasado verano el presidente del grupo cántabro, Emilio Botín, hizo un comentario calculado sobre el grupo bancario semipúblico: "Tenemos una participación poco significativa de Argentaria". Una frase que puso en alerta a más de uno.
Tampoco se olvidan de que se está comenzando a extender la opinión de que lo más aconsejable sería la existencia de un accionista de referencia que controlase en torno al 25%. Eso conllevaría, obviamente, el control de la gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.