_
_
_
_
_
TERRORISMO EN EL PAÍS VASCO

La Ertzaintza detiene y conduce a prisión a 19 dirigentes de HB

La Ertzaintza detuvo ayer y condujo a prisiones del País Vasco a 19 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, en cumplimiento de la sentencia de siete años de prisión dictada por el Tribunal Supremo. Las detenciones fueron realizadas en las sedes de HB en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, ante las que se concentraron seguidores de la coalición que lanzaron gritos contra la policía autonómica vasca y a favor de los dirigentes condenados.

Los cuatro dirigentes navarros de HB serán encarcelados hoy, una vez que les sea entregada la orden de detención por la secretaria judicial de causas especiales del Tribunal Supremo.A las diez y media de la mañana, cuando aún resonaban en San Sebastián las sirenas a causa del atentado contra el escolta de la concejal popular Elena Azpiroz, el máximo responsable del aparato de HB, Rufi Etxeberría, comparecía en rueda de prensa para confirmar la decisión de suspender la convocatoria de huelga general para el próximo día 15. Una decisión que, según dijo, está refrendada por 500 militantes de HB en el País Vasco y Navarra, que habían sido consultados. Finalizada su última comparecencia, que sirvió de presentación de su sucesor como portavoz, Arnaldo Arregi, los dirigentes independentistas se trasladaron a pie desde el Hotel Orly hasta la sede de HB rodeados de fotógrafos y cámaras de televisión.

A las dos de la tarde, cuando Joseba Álvarez, Rufi Etxeberría, Jose María Olarra y Juan María Olano salían de la sede de la coalición, vigilada por la Ertzaintza, para dirigirse a comer, fueron interceptados por los policías autónomos, que les introdujeron en furgonetas policiales entre de los gritos de simpatizantes. Media hora más tarde, Itziar Aizpurúa, que regresaba de comer acompañada de su marido, Jokin Gorostidi, fue detenida por los ertzainas en la calle.

Gritos de apoyo

Los mayores incidentes se produjeron al ser advertida la Ertzaintza de que José Luis Elkoro se encontraba en el restaurante La Barranquesa, adonde acudieron a detenerle entre las protestas de medio centenar de militantes que se enfrentaron a los policías autónomos. Pasadas las tres de la tarde, una vez recibida la orden de arresto de manos de la secretaria judicial María Mariscal de Gante, detuvieron en la sede de HB a Mikel Arregi y Juan Pedro Plaza.Los ochos miembros de la Mesa Nacional de HB detenidos en Bilbao subieron a las furgonetas policiales que les condujeron a prisión entre los aplausos y vítores de los dos centenares de simpatizantes que desde horas antes aguardaban en la calle, según informa Eva Larrauri. El arresto, en el que participaron directamente una veintena de agentes, quedó zanjado en menos de 15 minutos. Tasio Erkizia, custodiado por dos ertzainas, fue el primero en abandonar la sede y subir a la furgoneta policial que le trasladaría a la prisión de Basauri. Tras él desfilaron Karmelo Landa, Jon Idigoras, KoIdo Celestino, Amaia Bao, Gorka Martínez, Carlos Rodríguez y Joseba Martín Hernando. El rostro sonriente de Karmelo Landa y su saludo con la uve de la victoria contrastaba con el gesto adusto y cabizbajo de Gorka Martínez.

La presencia del ex dirigente del PSOE Ricardo García Damborenea -procesado en el sumario por el secuestro de Segundo Marey- en la misma calle donde se encuentra la sede de HB fue recibida por las personas que aguardaban las detenciones con gritos de "asesino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las detenciones en Vitoria de otros tres miembros de la Mesa Nacional de HB se efectuaron sin incidentes, aunque fueron precedidas de momentos de mucha tensión, según informa Eduardo Azumendi. Antton Morcillo, Txotxe [María José] Andueza y Matti Iturralde fueron detenidos por la Ertzaintza cuando salieron de la sede de Herri Batasuna a las ocho menos cuarto de la tarde. En las casi tres horas en que la Ertzaintza permaneció a la espera frente a los locales de la coalición, unos 100 militantes de HB recriminaron la actuación de la policía autónoma, del PNV, de la Justicia y del Gobierno.

Por otra parte, el atentado cometido por ETA contra un escolta de la concejal popular Elena Azpiroz suscitó un especial reproche del sindicato ELA, que había propuesto a HB, junto al sindicato radical LAB, sustituir la huelga general del próximo día 15 por un paro de dos horas. "Si se confirmara la autoría de ETA, sería una muestra más de que esta organización anda con el paso cambiado. ETA, lo dijimos en Gernika, no sólo sobra; además estorba. Mucho más aún cuando desde amplios sectores se intentan consolidar dinámicas que nos lleven a un escenario más esperanzador", señalaron desde el sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_