Jóvenes violentos incendian el coche de un 'ertzaina' en Rentería y un autobús urbano en San Sebastián
Pocas horas antes del ingreso en prisión de los dirigentes de HB condenados por el Tribunal Supremo, jóvenes encapuchados incendiaron en la noche del jueves el coche particular de un ertzaina en la localidad guipuzcoana de Rentería. Ayer, dos horas después de que José María Lobato, escolta de la concejal del PP Elena Azpiroz resultara herido de un disparo de escopeta, un grupo de encapuchados incendió un autobús urbano en el barrio de Bidebieta de San Sebastián.El primer incidente se produjo el jueves, minutos antes de las once de la noche, y horas después de que Herri Batasuna hiciera pública su intención de desconvocar la huelga general prevista para el próximo día 15, si su militancia de base así lo refrendaba. Varios jóvenes derramaron gasolina por la rejilla del ventilador del coche de un agente de la policía autónoma vasca que se encontraba estacionado en la calle Parque de Rentería y le prendieron fuego.
El vehículo, propiedad del hermano del concejal del PNV en el Ayuntamiento de Rentería Mikel Arretxe Gutiérrez sufrió daños en el motor a consecuencia del incendio.
El segundo episodio de violencia callejera tuvo como escenario el barrio de Bidebieta de San Sebastián. A las 11.20 de la mañana de ayer, tras el atentado contra José María Lobato y cuando ya era inminente el ingreso en prisión de la Mesa Nacional, de HB, un grupo de siete encapuchados obligó al conductor de un autobús urbano a parar el vehículo en la calle de Julio Urquijo y, posteriormente, le prendió fuego.
El incendió dejó completamente calcinado el autobús de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, que cada año ve cómo mengua su flota a consecuencia de los sabotajes. Las llamas fueron sofocadas por una dotación de bomberos, desplazada inmediatamente al lugar de los hechos. Pese a su trabajo, los efectivos de este cuerpo no lograron evitar que el vehículo quedará destrozado.
Una sucursal del Banco Bilbao Vizcaya de Deba (Guipúzcoa) sufrió importantes daños tras ser incendiada durante la madrugada de ayer por varios desconocidos, lo que obligó a desalojar a los vecinos del edificio donde se halla la entidad.
Los autores del sabotaje rociaron con combustible la oficina bancaria y, después de romper los cristales de las ventanas con ladrillos, arrojaron dentro varios cócteles mólotov. El incidente se produjo pasadas las dos de la madrugada y el fuego fue sofocado sobre las cuatro, tras lo que los vecinos pudieron volver a sus viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- San Sebastián
- Rentería
- Ayuntamientos
- Gipuzkoa
- Policía autonómica
- Violencia callejera
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- Atentados terroristas
- Desórdenes públicos
- Entorno ETA
- Policía
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Delitos orden público
- País Vasco
- Grupos terroristas
- España
- Delitos
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia