Estados Unidos registra el mejor dato de paro en 24 años
La economía de Estados Unidos, impulsada por un boyante sector privado, parece seguir encaminada a la situación de pleno empleo, aquella en la que todo el que quiere trabajar encuentra un puesto, al lograr el mejor dato de paro de los últimos 24 años. La sorpresa ayer fue doble: primero el departamento de Trabajo anunció por la mañana una tasa de desempleo para el mes de noviembre del 4,6%.Inmediatamente después, Wall Street experimentó una subida de hasta 80 puntos que llegó a los 98,97 al cierre de la sesión bursátil. La proporción de la población estadounidense que tiene empleo alcanzó un récord en noviembre: el 64%.
Los datos del paro en EE UU son los más favorables desde 1973, año en que la tasa también fue del 4,6%. Las autoridades económicas, los analistas y los medios de comunicación coincidían ayer en su sorpresa, ya que en vez de la bajada se esperaba un aumento de una décima respecto a octubre.
El notable aumento en puestos de trabajo (no agrarios) se cifra en 404.000, y corresponden aproximadamente en un 25% al sector del comercio minorista (grandes almacenes, tiendas de libros y venta por correo). Aumentó el empleo también en la construcción, la manufactura y los trabajos temporales. En octubre se habían creado 287.000 puestos y ya entonces se consideró esa cifra como una buena noticia.
Bill Clinton reiteró ayer el buen estado de salud de la economía, que dijo era "la mejor en una generación". La secretaria de Trabajo, Alexis Herman, subrayó que era necesario garantizar una subida de salarios equivalente al aumento de la productividad.
Aunque la mejora en el empleo es pronóstico de un aumento de la inflación, en esta ocasión Wall Street no reaccionó con miedo, sino que subió consistentemente durante toda la mañana. La razón puede ser que no se espera una subida de tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal el próximo día 16: los analistas creen que Alan Greenspan, no quiere crear más volatilidad en los mercados de la que viene produciéndose últimamente.
Frente a la idea de que Wall Street responde a sus propios intereses, se quiere ahora vender la idea de que su subida sí puede ser compatible con el bajo desempleo en el marco de una situación económica boyante en todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.