_
_
_
_
_

Fomento planea que no paguen la hipoteca de VPO quienes queden en paro

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunció ayer que el Gobierno negocia en la actualidad con las entidades financieras para que los beneficiarios de créditos de viviendas de protección oficial (VPO) puedan "suspender el pago" de sus hipotecas durante dos años si pierden su empleo. Según datos de la Asociación Hipotecaria, que considera desacertada la medida, el crédito vivo existente en la actualidad para compra de VPO asciende a 3,4 billones de pesetas.

El ministro Arias Salgado desveló ayer que una de las modificaciones del Plan Cuatrienal de Vivienda, cuya vigencia se agota en marzo de 1998, y que "pese a su complejidad el Ejecutivo intentará sacar adelante, según dijo Arias Salgado en un encuentro con periodistas celebrado ayer en el Palacio de La Moncloa. A su juicio, esta medida supone "una complejidad razonable" y "asumible" porque "la VPO hay que hacerla asequible en precio y en capacidad adquirente a lo largo de toda la vida del crédito hipotecario".El presidente de la Asociación Hipotecaria, Gregorio Mayayo, considera "desacertada" esta medida a la que calificó de "muy dura", dado que cualquier regulación nacional que perjudique a las entidades financieras españolas supone una desventaja competitiva para éstas. El saldo total de créditos hipotecarios es de 23,5 billones. De ellos, 15,7 son de vivienda y, de éstos, 3,4 corresponden a VPO. El número de viviendas es de cuatro millones y el crédito medio es de cuatro millones de pesetas.

El Plan Cuatrienal de Vivienda, que se acuerda en la Conferencia Sectorial de Vivienda prevé la realización de 1,2 millones de actuaciones en este sector, entre construcción de viviendas, rehabilitaciones y otras en materia de suelo.

Además de la posibilidad de que los parados puedan suspender el pago de su crédito, las modificaciones del Gobierno irán dirigidas a "darle, algo más de importancia a la rehabilitación" y a "unificar los conceptos de vivienda protegida de régimen general y de régimen especial, aun cuando esto exigiría también unificar el IVA, ya que uno tiene el tipo reducido y el otro no".

Al respecto, el Ministerio de Fomento negocia con el de Hacienda "para ver el impacto recaudatorio que tendría la reducción del IVA para todo tipo de vivienda de protección oficial". La reducción del IVA para las VPO deberá entrar en vigor en 1999, tras el acuerdo alcanzado en el Congreso durante la tramitación de los Presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_