_
_
_
_
_

El BCH aprovecha la caída de la bolsa para elevar hasta el 2,75% su presencia en Endesa

El Banco Central Hispano (BCH) y Endesa avanzan velozmente en la recomposición del acuerdo estratégico firmado en junio de 1995 y debilitado tras el relevo en la cúpula de la eléctrica de Feliciano Fuster por Rodolfo Martín Villa. Uno de los compromisos era que el BCH tomara el 3% de Endesa. Pues el banco ha aprovechado la crisis de la bolsa y ha adquirido en torno al 1% de la eléctrica en las últimas semanas por unos 25.000 millones. En precios actuales o de antes de la crisis, el desembolso abría sido de 30.000 millones. El BCH tiene ya un 2,75% de la eléctrica.

El presidente del BCH, José María Amusátegui y el presidente de Endesa, Rodolfó Martín Villa, se entrevistaron ayer para dar un nuevo impulso al acuerdo, que se encuentra "muy avanzado", según fuentes de ambas partes. El terreno ha sido preparado minuciosamente por Rafael Miranda (consejero delegado de Endesa) y Ángel Corcóstegui (vicepresidente del BCH), que tuvieron el último encuentro a principios de esta semana. De hecho, la mejora de relaciones ya se reflejó en el apoyo dado por el BCH a Endesa en su inversión en Perú y la reciente toma del 5% de Enersis -filial chilena de Endesa- por parte del Banco Luksic, participado por el BCH.

Sectores clave

Los dos sectores claves del acuerdo son la energía y las telecomunicaciones. O lo que es lo mismo, el relanzamiento del acuerdo tendrá importantes consecuencias en Cepsa, controlada por el BCH, que, pese a tener el 8%, tiene derechos sobre el 32%. La eléctrica posee el 6%. El interés de Endesa sobre la petrolera es fundamental para el acuerdo. La eléctrica apuesta por el desarrollo del gas desde la petrolera. Para ello, sin necesidad de aumentar su presencia, quiere tener mayor presencia en los órganos ejecutivos. Martín Villa ya es consejero y el siguiente paso sería entrar en la comisión directiva, donde ya está como vicepresidente Corcóstegui.Otra pata del futuro acuerdo la forman las comunicaciones, donde precisamente se rompió la alianza al pujar por separado por el 70% de Retevisión, que finalmente se quedó el grupo encabezado por Endesa. Ahora Endesa se ha comprometido a que el BCH entre en la telefónica cuando se privatice el otro 30%. Además, las dos entidades están presentes en Airtel. Endesa, por otra parte, ha anunciado que quiere desprenderse del 4% que tiene en Antena 3, según aseguró Martín Villa.

Y, por imposición, deberá vender el 7,5% de Unión Fenosa, de la que es presidente Amusátegui y el BCH tiene otro 7,5%. El banco alcanzó un compromiso para que Electricidade de Portugal (EdP) entre en Fenosa, aunque en principio el paquete de Endesa se iba a repartir entre el Banco Pastor, las cajas gallegas y el propio BCH en porcentajes del 2,5%. Miranda, sin embargo, ha dicho que no hay ningún acuerdo.

Un portavoz de la eléctrica, aún reconociendo una mejora del "clima" entre ambas entidades, matizó que "ahora mismo no existen acontecimientos particularmente relevantes [en cuanto al acuerdo definitivo]". La misma fuente restó importancia al encuentro de los presidentes tildándolo de "uno más" en las actuales relaciones. No obstante, Amusátegui y Martín Villa no se veían desde hace tiempo después de que sus relaciones quedaran muy deterioradas por el asunto Retevisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_