El actual Código Penal se aplica por primera vez en un caso de 'okupas'
Los okupas y sus simpatizantes estarán hoy muy pendientes de lo que ocurra en el Juzgado número 20 de lo Penal de la plaza de Castilla. Es la primera vez que se juzga a unos okupas con el actual Código Penal (en vigor desde mayo de 1996), que considera el uso de edificios vacíos como un delito de usurpación de vivienda y lo castiga con penas de tres a 18 meses, cuando antes sólo merecía una sanción civil.El fiscal pide cuatro meses de cárcel para dos jóvenes que en octubre de 1996 okuparon un edificio de la calle de la Pasa, número 6, en Centro. Fueron desalojados cuatro meses después. En el juicio van a declarar 22 testigos propuestos por la defensa, que también podrán presentarse como autoinculpados, con lo que la causa puede convertirse en un alegato en contra de que se penalice la okupación.
Este verano, 604 ciudadanos, entre ellos dos diputados regionales de IU y una decena de personajes públicos, se autoinculparon como okupas. También Jueces para la Democracia y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se han manifestado a favor de que se despenalice la okupación. Consideran que el derecho a la propiedad está suficientemente protegido en el Código Civil sin necesidad de recurrir al Penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.