La defensa de Esparza carga a Roldán el delito de cohecho
El abogado defensor de Jorge Esparza, Gonzalo Rodríguez Mourullo, sostuvo ayer en el juicio que se sigue contra el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán y otros siete procesados que el delito de cohecho sólo lo pudo cometer Roldán, puesto que según el escrito de las acusaciones fue él quien "exigió y obtuvo de empresas constructoras", que querían ser adjudicatarias de obras de la Guardia Civil, el pago de importantes cantidades de dinero, "desnaturalizando" el procedimiento habitual, informa Europa Press.Las acusaciones consideran a Esparza cooperador necesario. Sin embargo, su defensa sostiene que es imposible tal consideración si se tiene en cuenta que el delito ya lo había tenido que cometer Roldán para que interviniera Esparza y "no se puede ser cooperador de un delito consumado". Según el abogado, el informe de los peritos judiciales sólo relaciona 17 millones de pesetas, adquiridos mediante el delito de cohecho, con la familia Esparza; de ellos, 4,3 fueron ingresados en las cuentas de Esparza, 9,6 en la de su madre y un millón en la de cada una de sus tres hijas.
Mourullo, quien no se refirió en ningún momento a las cuentas suizas abiertas a nombre de su cliente, explicó que el delito de falsedad había prescrito.
Por su parte, Fernando González, defensor de Juan Jorge Prieto Pardina, director de las sucursales del BBV en las que los procesados tenían cuentas, apoyó la tesis de la prescripción del delito de falsedad y se preguntó por qué sólo se sentaba en el banquillo su defendido y no otros empleados del banco que también revisaban los cheques ingresados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.