_
_
_
_

El Congreso elude un debate sobre el trabajo privado de un diputado del PP

El debate sobre las actividades privadas y presuntamente incompatibles de un diputado del Partido Popular, José Manuel Peñalosa, no se producirá finalmente en el pleno del Congreso. Este parlamentario de la circunscripción de Zamora, portavoz ahora de su grupo en la comisión de RTVE, no declaró durante la pasada legislatura el trabajo particular que realizó durante unos meses de 1995 como asesor para facilitar la implantación de una entidad de seguros en su provincia.La comisión del Estatuto del Diputado emitió un dictamen sobre esta posible incompatibilidad que se discutió ayer en la Mesa. El informe determina que el diputado debió declarar esa actividad y deja en el aire si podría estar o no prohibida. En cualquier caso, la Mesa, gracias a los votos del PP y del PNV, rechazó debatir ampliamente este asunto porque ocurrió en la pasada legislatura.

El dictamen de la mencionada comisión indica, informa Europa Press, que Peñalosa "debió en su momento formular declaración de la actividad, en cuyo caso habría tenido que pronunciarse la comisión sobre si se trataba de actividad autorizable, con las limitaciones con las que habitualmente se otorgan las pertinentes autorizaciones para el ejercicio de actividades privadas de los diputados, o si, en el marco de lo dispuesto en el artículo 159.2 de la LOREG, se trataba de actividad de prestación de servicios en entidades aseguradoras, absolutamente prohibidas a los diputados y senadores".

No investiga otra legislatura

El informe de la comisión añade que, en la actualidad, el citado diputado ya no realiza esa actividad, por lo que se carece de competencia para dictaminar sobre su posible incompatibilidad en la presente legislatura.Los tres representantes del PP en la Mesa del Congreso y el del PNV se agarraron a este apartado para rechazar que el dictamen se debatiese en el pleno como demandaron los tres miembros del PSOE y el de Izquierda Unida.

En caso de empate, como el que se ha producido esta vez, este tipo de iniciativas decaen, por lo que el Congreso dio por cerrado el asunto y sus posibles futuras actuaciones.

En sus alegaciones a la investigación iniciada en su día por parte de la comisión del Estatuto del Diputado, el propio Peñalosa se defendió asegurando que en las 25 cartas que envió a distintas personas y en las que recomendaba los servicios de la compañía privada Seguros Covadonga se había manipulado la fecha, borrándola, con la finalidad de darles una actualidad que no tenían y así hacerle el mayor daño político posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El parlamentario del PP reitera en su defensa que consultó verbalmente con un letrado de la comisión del Estatuto del Diputado sobre la posible compatibilidad de esa tarea y que, más tarde, él mismo declinó continuar con esa experiencia profesional ante su falta de tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_