_
_
_
_

El fiscal sólo acusa por robo a tres de los 18 detenidos por asaltos a chalés

El fiscal sólo ha podido presentar cargos por robo contra tres de las 18 personas que la policía detuvo en julio de 1996, en el transcurso de dos redadas, como presuntas integrantes de una banda supuestamente dedicaba a asaltar lujosos chalés de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Más de un año después, tantas detenciones se han quedado, judicialmente, casi en nada.Con la detención de esas 18 personas, la policía dio por desmantelada a la llamada banda de los chilenos, a la que en un principio se atribuyeron más de 150 asaltos, la mayoría en chalés de urbanizaciones de lujo. La eclosión de violentos robos en viviendas en esa época (entre enero y julio del año pasado) sembró el miedo en muchos vecinos de la zona norte.

Fue muy temida por sus acciones, cargadas de violencia: iban en grupos, armados, y no les importaba asaltar las viviendas incluso con sus moradores dentro. Tenían debilidad por los chalés, aunque también cometían asaltos a transeúntes en la vía pública y a locales comerciales. La policía montó entonces un operativo que concluyó con la detención de esas 18 personas, la mayoría de nacionalidad chilena. Y lo hizo porque crecía la inquietud vecinal ante la sucesión de violentos robos que se cometían en la zona.

Los 18 detenidos (primero seis en una redada y luego 12 en otra posterior) fueron llevados por la policía ante los jueces, pero estos dejaron en libertad sin cargos a diez de los 18 arrestados, al entender que no existían pruebas contra ellos, según explicaron ayer fuentes jurídicas.

"Este caso, judicialmente, se ha quedado casi en nada", añadieron estos medios, que agregaron: "En su día se, detuvo a demasiada gente que nada tenía nada que ver con esa banda, o, al menos, no se ha podido probar su implicación. Prueba de ello es el resultado: de los 18 detenidos, sólo hay cargos por robo contra tres de ellos, y sólo por dos chalés". "Es verdad que también existen cargos por delitos de receptación [tener en su poder objetos procedentes de esos robos] contra otras cinco de esas 18 personas. Pero, ojo, por receptación [un delito con menores penas], no por el robo en los numerosos chalés que entonces se les atribuyeron", subrayaron fuentes conocedoras del sumario.

Fruto de las 18 detenciones, los jueces abrieron dos investigaciones (pues hubo dos redadas que dieron lugar a la intervención de dos jueces). A la postre, las pesquisas judiciales han reducido drásticamente tanto la cifra de robos como la de acusados. Finalmente, el más de un centenar de asaltos a chalés ha quedado reducido a 17 casos, según figura en las diligencias sumariales, y los jueces únicamente han podido demostrar la implicación en robos de tres de aquellos 18 detenidos.

Tras las dos redadas, la policía se incautó en varios pisos de Madrid, aparte de un buen arsenal de armas, de cientos de objetos procedentes de los asaltos cometidos en los chalés. De ahí que existan cargos, pero no por robo sino por receptación y tenencia de armas, contra otras cinco de las 18 personas detenidas, sin contar las tres acusadas de asaltar chalés.

En la primera redada fueron detenidas seis personas (cinco de nacionalidad chilena y un peruano). De esas seis personas, tres quedaron en libertad sin cargos tras ser interrogadas por el juez instructor; y de las otras tres, dos fueron acusadas de asaltar un chalé y otra de receptación (quedarse objetos robados).

Estas tres personas encartadas son Jean Pierre L. E., René Patricio S. T. y Patricio Marcelo M. P. El fiscal pide cuatro años y seis meses de cárcel para el primero y cinco años de prisión para el segundo de los mencionados. PASA A LA PÁGINA 3

Cuatro miembros de la banda tienen cargos por poseer objetos robados

VIENE DE LA PÁGINA 1A Jean Pierre L. E. y a René Patricio S. T. el fiscal les considera autores del robo con violencia que sufrió una familia de Las Rozas el 13 de noviembre del año pasado. Ambos, según el escrito de acusación, iban provistos de pistolas. Entraron en el chalé y, tras amenazar a los miembros de esa familia, se apoderaron de 30.000 pesetas en metálico, de una cámara de vídeo y de diversas joyas y relojes. Estos dos encausados se hallan en la actualidad privados de libertad.

El fiscal no inculpa por el robo de ese chalé a la tercera persona antes citada: Patricio Marcelo M. P. A éste le atribuye un delito de receptación, es decir, de haber ayudado a los otros dos a vender los artículos sustraídos en el chalé y se repartió con ellos las ganancias. Por este hecho le pide dos años de prisión.

En la segunda redada policial, a finales de julio de 1996, apenas una semana después de la primera, la policía detuvo a 12 personas. Pero sólo cinco de ellas, tras ser interrogadas por el juez, ingresaron en prisión, aunque meses mas tarde quedaron en libertad provisional. Sólo hay cargos por robo en un chalé contra una de esas cinco personas; a las otras cuatro se les imputan delitos de receptación (tener objetos procedentes de robos) y tenencia de armas.

La llamada banda de los chilenos fue vinculada también con los dos siguientes asaltos, entre ellos el que dio lugar a los primeros arrestos y activó las otras detenciones: se trata del violento robo ocurrido el 8 de julio en una vivienda de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Durante ese asalto, dos de los presuntos atracadores resultaron heridos en un tiroteo que mantuvieron con el mayordomo de la casa. Éste, escopeta en mano, salió a defender a los dueños de la vivienda. Los atracadores, al verle con la escopeta, efectuaron tres disparos. El mayordomo sólo hizo uno, pero suficiente para que los asaltantes huyeran. Dos de ellos sufrieron heridas por arma de fuego.

Otro de los violentos robos que inicialmente se atribuyó a esta banda ocurrió el 24 de julio de 1996, en el centro hospitalario denominado Venerable Orden Tercera. De un vehículo Suzuki bajaron cuatro individuos. Uno permaneció fuera del recinto vigilando, otro se situó con un cuchillo en el vestíbulo y los otros dos saltaron a través de las ventanillas de atención al público. Tras amenazar con pistolas a los empleados, se pusieron nerviosos y, en este caso, terminaron huyendo. En otros casos, en cambio, se sobrepusieron al miedo agrediendo brutalmente a sus víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_