_
_
_
_
_

La cumbre atlética

15.000 personas corrieron los 12 kilómetros de la clásica de Canillejas

, Canillejas fue ayer sede, un año más, de la gran cumbre del atletismo popular. Un colosal pelotón de 15.000 personas trotó con vigor durante 12 kilómetros. Y cerca de 50.000 personas jalearon a los corredores en el sinuoso trayecto.

"Hemos pasado más de un mes trabajando junto a más de medio millar de voluntarios, y lo más reconfortante es el ambiente que ves entre esta gente", decía al final de la carrera José Cano, organizador de la prueba. Sin embargo, también se quejaba de la falta de grandes firmas comerciales:' "Si no fuese por el apoyo de las instituciones y de los pequeños comercios del barrio, nadie podría competir en esta maravillosa carrera".

Para los corredores que participan en Canillejas trotar es un placer: "Llevo 10 años viniendo a esta prueba y no me la pierdo por el gran compañerismo que hay y el ánimo de todas las personas que ven la carrera", señaló Almudena Rodríguez, de 41 años. Según Isidro Diez, la prueba "es una de las mejores carreras por la forma en que se vuelcan con el atleta, tanto los organizadores como los espectadores". Todos los participantes que franquearon la línea de meta recibieron un trofeo, una camiseta y un reconfortante vaso de cerveza, naranjada o coca-cola.

PASA A LA PÁGINA 8

Atletas africanos copan los 12 primeros puestos de la Carrera Popular de Canillejas

VIENE DE LA PÁGINA 1Los atletas africanos conquistaron la carrera. Ocuparon los 12 primeros puestos y se repartieron más de un millón de pesetas. Fabián Roncero, sexto clasificado en el Mundial de Maratón, fue el mejor español en la carrera. Los organizadores homenajearon al corredor de San Blas, quien aseguró que era imposible competir con los kenianos: "Lo importante de Canillejas es ver el latido de los corredores y a este colosal pelotón".

En la prueba reina participaron cerca de 6.000 adultos. Por la mañana compitieron corredores infantiles, alevines y benjamines, que recorrieron entre dos y cuatro kilómetros. Maite Vázquez fue la primera mujer clasificada, y el primer veterano, César Fernández. La última en llegar a la meta invirtió una hora y media. Se llevó la ovación más fuerte del público.

Canillejas ocupa el podio de las carreras de Madrid. Es una prueba de gran atractivo para los atletas, que se encuentran mimados por los organizadores y animados por los espectadores. La San Silvestre engancha también a muchos corredores, pero no llega a la cifra de 15.000 de Canillejas.

La prueba de Canillejas es además la que más atletas reúne, tanto en categorías infantiles como en juniores y seniores. En la edición de ayer, la número 18, se batió el récord de atletas adultos: hubo 6.000, cuando el año pasado entraron en meta 5.200. Por contra, no se alcanzó la cifra de 10.000 niños de otros años. Ayer hubo 9.000.

La carrera de ayer regresó en sus metros finales al parque de Canillejas. En las últimas dos ediciones la meta estuvo instalada en el estadio de La Peineta. Según José Cano, organizador de la carrera, hay dos razones para el cambio: "La primera, que había que pagar el alquiler de La Peineta, que salía por unas 400.000 pesetas; y la segunda, que en el recorrido del parque los atletas encuentran más calor del público". Algunos atletas discrepaban ayer. Fernando, de 28 años, decía que "entrar en el estadio es también bonito. Es una sensación especial llegar en un recinto como ése". Para Adela, en cambio, el estadio era muy frío: "Sí es bonito, pero era un ambiente extraño por la escasez de gente en un lugar tan abierto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_