Navarro y Oliveró ingresan en prisión
Carlos Navarro, ex diputado socialista, y Lluís Oliveró, su tío político y administrador de Filesa, empresa principal del entramado de la financiación irregular del PSOE, ingresaron a mediodía de ayer, con media hora de diferencia, en el centro penitenciario de Can Brians (Barcelona), donde también se encuentra el ex senador Josep María Sala. El juez encargado de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo les había dado a ambos un plazo de dos días, que vencía ayer a las 14.00. Sala declinó esta posibilidad e ingresó el mismo viernes.
Carlos Navarro, ex responsable de finanzas del Grupo Parlamentario Socialista, fue condenado a 11 años de cárcel por falsedad en documento mercantil, asociación ilícita y un delito contra la Hacienda Pública. La sentencia le condena a pagar además un multa de 600.000 pesetas. Lluís Oliveró está condenado a 10 años de prisión por falsedad en documento mercantil, asociación ilícita y un delito contra hacienda. Y deberá pagar 350.000 pesetas de multa.Carlos Navarro llegó a Can Brians a las 12.50, acompañado por el diputado socialista Xavier Guitart y el ex diputado Santiago Riera. No quiso que le acompañara su familia para que no les traicionara la emoción. Leyó un breve comunicado, defendió su inocencia y su dignidad y cruzó la puerta. Santiago Riera, que regaló a Navarro un libro con el prólogo de León Felipe, dijo que ha enviado un escrito al Supremo en el que pide que sea nombrado abogado de Navarro en Barcelona para que se le permita visitarlo.
Oliveró, de 61 años, entró en la prisión a las 13.15 horas acompañado sólo de Santiago Riera, mientras su esposa y sus hijos seguían la escena a pocos metros. Los dos condenados por Filesa permanecerán unos días en el módulo de ingresos de Can Brians, donde ya se encuentra Sala, a la espera de someterse a los estudios y reconocimientos necesarios para efectuar su clasificación penitenciaria, de la que depende que puedan disfrutar de permisos.
Con el ingreso de Navarro y Oliveró están ya en prisión los seis condenados a penas mayores por el caso Filesa, incluido el ex senador del PSC Josep María Sala, que lo hizo reivindicando también su inocencia. Sala recibí ayer una nueva visita de su madre, que ya le visitó el sábado, y de otros familiares. Hoy, miembros del PSC le llevarán a la prisión un ordenador para que pueda escribir y trabajar. Sala tiene dos encargos de medios de comunicación. Un artículo sobre sus primeras impresiones en la cárcel, y otro un dietario sobre su primera semana en prisión.
El secretario dé Comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuestionó ayer la excesiva rapidez con que se ha ejecutado la sentencia de Filesa. "El criterio de prudencia más elemental hubiera aconsejado no ejecutarla tan rápidamente", subrayó. Y criticó la "hipocresía" del Partido Popular, al que instó a no olvidar algunos casos de su historia, como el caso Burgos, que afectaba al actual presidente del Gobierno, José María Aznar; el caso Sóller, de Baleares, o el caso Naseiro, que no llegó al Tribunal Supremo pero "donde todo el mundo pudo oír en cintas, grabadas ilegalmente pero ciertas, que había conversaciones para financiar el PP valenciano". "No es de recibo que un partido se presente contra otro en los tribunales mientras hay dirigentes suyos catalanes que reconocen que pasan el platillo", subrayó Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.