_
_
_
_

11 acusados en el banquillo

Mario Conde y los otros 10 acusados en el caso Banesto se enfrentan desde hoy en la Audiencia Nacional a una petición de penas de 179 años en total, por ocho presuntos delitos de estafa, dos de apropiación indebida y uno de falsedad en documento mercantil. En la sala estarán, además de los acusados y el tribunal, 40 letrados (defensores y acusadores) y otros tantos informadores. Se ha reservado un pequeño espacio para el público.

Para Conde se piden 35,5 y 44 años de cárcel (según el antiguo y el nuevo Código Penal). Junto al ex presidente de Banesto comparecen el ex vicepresidente Arturo Romaní (22,5 y 29), el ex director general Fernando Garro (13 y 15), los ex consejeros delegados Enrique Lasarte (4,5 y 8) y Juan Belloso (4,5 y 8), el ex consejero Rafael Pérez Escolar (17,5 y 23) y el ex secretario Ramiro Núñez (4,5 y 8).

Más información
El tribunal no juzgará a Conde por una de las estafas del 'caso Banesto' para evitar indefensión

Ajenos a la dirección del banco son Mariano Gómez de Liaño (petición fiscal de 12 años), abogado de Conde durante muchos años; Francisco Javier Sitgqs (12 años), ex presidente de Asturiana del Zinc; Eugenio Martínez (12 y 14), presunto testaferro de Conde, y Jacques Hachuel (6).

Las sesiones se celebrarán, en prinicipio, dos días a la semana y el juicio durará, según las previsiones del tribunal, al menos hasta septiembre, aunque puede alargarse un año. Por la sala desfilarán unos 400 testigos. Las primeras sesiones se dedicarán a cuestiones procesales, antes de comenzar el interrogatorio de los acusados.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Requero, pidió anoche a los partidos políticos que sigan con tranquilidad el juicio contra Conde. "Lo único que podemos decir desde una asociación de jueces es que el juicio se celebre con normalidad, que el tribunal actúe sin presiones externas de ningún tipo y que funcione lo que es el normal desenvolvimiento de un juicio de esta naturaleza", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_