_
_
_
_
_

Amedo elude un nuevo juicio al firmar un escrito por el que se retracta de haber vinculado al PNV con guerra sucia

El ex policía José Amedo se plegó. ayer a firmar en el Juzgado de lo Penal número 1 de Madrid, en el que iba a ser enjuiciado, un documento por el que se retracta de unas declaraciones televisivas en las que vinculó al PNV con la guerra sucia contra ETA. El texto también fue rubricado por el partido nacionalista, que, según Amedo, lo había redactado previamente y que, a su vez, retiró su acusación contra él por posibles injurias y calumnias, por lo que la vista fue anulada.El ex comisario declaró después a los periodistas que había cedido "a la sugerencia" de firmar ese papel "con gran dolor de corazón" y que, en el fondo, mantiene lo que dijo, pero que no quiere interferir en los pactos entre el Gobierno y el PNV en la lucha antiterrorista.

Amedo, condenado a 108 años de cárcel por delitos de los GAL y en libertad provisional, manifestó en el espacio Esta noche cruzamos el Mississippi, de Tele 5, que el PNV había ocultado datos de la trama de esos grupos antiterroristas para, a cambio de ello, obtener transferencias de competencias a la Administración de Euskadi. En concreto, dijo que sufrió un accidente de tráfico en 1983, al regreso de Francia, y que portaba un maletín en su coche con documentación relativa a los GAL, con nombres de mercenarios y objetivos, de cuyo contenido tuvieron conocimiento los peneuvistas. Así, tras advertir que pensaba hacer pública la responsabilidad de éstos en el encubrimiento de ciertos crímenes, incluso mencionó el nombre del consejero vasco de Interior entre 1980 y 1988, Luis María Retolaza, como una de las personas que se avino a ello.

El PNV llevó entonces el asunto a los tribunales y pidió para Amedo seis meses de prisión o una multa de algo más de dos millones de pesetas, así como que le indemnizara con diez millones. De haber sido condenado, dada su situación y sus antecedentes penales, Amedo habría tenido que ingresar de nuevo en el presidio. Pero los nacionalistas, una vez conseguida su firma reconociendo que "no son ciertas" aquellas manifestaciones, consideran "reparado el honor, renuncian a las acciones civiles y penales y se retiran del procedimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_