Almunia afirma que el candidato socialista se elegirá en elecciones primarias el primer semestre de 1998
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró ayer en Valencia que no se designará el candidato del partido a presidente del Gobierno hasta el primer semestre de 1998. Almunia agradeció la actitud de los dirigentes socialistas que citan su nombre como candidato, pero advirtió que la decisión se tomará "en su momento y conforme a la celebración de unas elecciones primarias". Almunia no quiso pronunciarse sobre los requisitos que debe reunir el candidato e insistió en que "no es el momento de especular sobre ello".Respecto a la valoración de líderes de la última encuesta del CIS, Joaquín Almunia reconoció en tono jocoso que, efectivamente, Felipe González es más alto que él y Aznar "un poquito más bajo". En cambio, al ser interrogado sobre las declaraciones del presidente extremeño, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el secretario general del PSOE pronunció un escueto: "No las he escuchado".
"Hipocresía" en Filesa
El secretario general del PSOE reiteró que, en su opinión, la sentencia de Filesa "es desproporcionada". Almunia calificó de "enorme hipocresía" las reacciones que ha producido la sentencia en otras fuerzas políticas, y "en particular en el PP". "Yo garantizo", prosiguió, "que la financiación del PSOE se ajusta a la ley, es transparente y no tenemos ni una sola peseta en nuestros presupuestos que proceda de fuentes diferentes a las previstas en la legislación". "Y yo afirmo", añadió, "que no todas las fuerzas politicas, y sobre todo algunas de las que más chillan en estos casos, pueden decir lo mismo".El responsable del PSOE, en la inauguración de un foro socialista con el que se pretende relanzar la Imagen del partido en el País Valenciano, apuntó las líneas de trabajo que ha de abordar su partido para "pasar la página de la crispación y la tensión", cuya responsabilidad atribuyó principalmente a José María Aznar y al PP. Según Almunia, el PSOE debe trabajar en la mejora del sistema democrático, en la protección de las libertades, en el modelo autonómico y en las reformas socioeconómicas.Respecto al sistema democrático, aseguró: "La democracia está consolidada pero no es perfecta. Tiene problemas, y uno de ellos es la Justicia". El secretario general socialista argumentó que la justicia "se ve en ocasiones condicionada desde ámbitos políticos, mediáticos y económicos". "Como reacción a eso, algunos jueces o algún sector del poder judicial trata de erigirse en justiciero del poder Ejecutivo o Legislativo", prosiguió Almunia, quien pidió "amparo frente al juez Liaño" y recordó que "determinados fiscales no actúan siempre según la ley".
El dirigente del PSOE aseguró que el Gobierno no tiene voluntad de consenso para resolver los problemas planteados en la Justicia ni en el diseño del mapa autonómico, que se ha convertido en sólo año y medio en "una fuente de inestabilidad". Sobre la defensa de las libertades, Almunia aseguró que la libertad de información y la de expresión han sido las más perjudicadas por el PP. El líder del PSOE argumentó que lo ocurrido con la empresa Sogecable pone en riesgo la libertad de empresa y de expresión y que mañana le puede ocurrir lo mismo a cualquier otra televisión, emisora de radio o periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.