El tribunal del 'caso Banesto' dedicará sus primeras sesiones a resolver asuntos procesales
El tribunal del caso Banesto dedicará las primeras sesiones del juicio oral que comienza el próximo lunes 1 de diciembre a cuestiones procesales que plantearán las partes personadas, tanto las defensas como las acusaciones. Los magistrados que forman el tribunal iniciarán el juicio oral el lunes y una vez tratadas las llamadas cuestiones previas, lo que puede llevar varias sesiones, se pronunciarán sobre las mismas. El juicio comenzará el lunes, esto es, los magistrados no atenderán ninguna propuesta de posponer el comienzo de la vista.
El auto de señalamiento del juicio oral dictado el pasado jueves se limita a citar a los acusados Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges para el juicio oral señalado para el 1 de diciembre y a admitir la propuesta de prueba, tanto de Sitges como de las acusaciones. Gómez de Liaño no presentó escrito de defensa pero podrá, según la ley, pedir las pruebas que estime oportuno en el juicio oral.En la llamada pieza separada Gómez de Liaño / Sitches sólo han quedado pendientes los escritos de defensa y la personación de dos sociedades a las que se les han declarado responsables civiles subsidiarios: Jamuna (Suiza) y Doña Ascensión. Una tercera (Asni, de Suiza) ha recibido la notificación pero no ha presentado escrito ni designado abogado.
Esto plantea el problema de que las citadas sociedades estarían privadas de su derecho de defensa. El fiscal del caso Banesto, Luis López Sanz, preocupado por todos los temas que puedan ser invocados para obtener la nulidad por violación de derechos, prefiere una suspensión del juicio para dar tiempo a esas personaciones. Incluso en el caso de que a Asni se le designe abogado de oficio, como estsblece la ley, este último necesitará un tiempo para presentar su escrito de defensa.
El fiscal, pues, pedirá al tribunal que se interrumpan las sesiones para resolver las citadas personaciones. Otra cosa es lo que vaya a resolver el tribunal. Fuentes solventes aseguran que el tribunal no aceptará la suspensión del juicio oral. En cambio, decidirá avanzar con las cuestiones previas y las resolverá. El tribunal estudiará el peso procesal que puede tener la falta de estos escritos.
Otras cuestiones de importancia se refieren a la imputación de algunos delitos sobre los que no se ha interrogado a los acusados. El caso más patente es la presunta estafa de los locales comerciales, cuyo acusado es el ex director general de Banesto Fernando Garro.
La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional imputó también ése delito a Mario Conde. El problema consiste en que el ex presidente de Banesto declaró en diciembre de 1994 y no se le preguntó por la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.