_
_
_
_
_

Un inhalador para asmáticos regula la dosis de fármaco

Un Inhalador automático, denominado Autohaler, permitirá a los asmáticos recibir en sus pulmones la dosis correcta de fármaco para combatir las crisis respiratorias. El Autohaler fue presentado ayer en Barcelona por Alvaro Cadahía, jefe del departamento de alergias del Hospital de la Vall d'Hebron. La idea de este inhalador automático surgió a raíz de un estudio que revelaba que el 88% de los usuarios de inhaladores los utilizan incorrectamente.El asma es una afección bronquial que se exterioriza por una dificultad en la respiración, y que en el 70% de los casos tiene su origen en algún tipo de alergia. En la actualidad hay más de 100 millones de personas enfermas de asma en todo el mundo. En España, la cifra se acerca a los dos millones y medio.

El Autohaler, que ha sido desarrollado por la empresa 3M Farmacéutica, se pone en marcha simplemente inspirando y no requiere que el paciente deba pulsar ningún mecanismo, eliminando el problema de coordinación entre la presión del dispositivo y la inhalación, que es el causante del deficiente funcionamiento de los inhaladores tradicionales.

Las crisis asmáticas pueden ser desencadenadas por un factor alérgico, pero es más frecuente que se produzcan cuando el paciente está en reposo, sobre todo en la segunda mitad del sueño nocturno. Entre las causas que desencadenan estas crisis se barajan una serie de factores; desde una infección a un esfuerzo excesivo, e incluso pueden derivarse de una situación de estrés emocional. También las desencadenan los factores alérgicos o irritantes como el polvo, el polen o el humo.

Una de las complicaciones más peligrosas que puede acaecer a quienes padecen esta enfermadad es la conocida como asma agudo grave, que afecta con frecuencia a las mujeres de mediana edad. Dura más de 48 horas y se va agravando progresivamente. En el 15% de los casos puede derivar en cuadros clínicos de extrema gravedad como el coma asmático o el colapso cardiovascular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_