Las 35 horas, a dos velocidades
Frente a la alarma patronal y a las inquietudes de los sindicatos, Lionel Jospin ha adoptado una decisión salomónica: la reducción de la jornada legal de trabajo a 35 horas semanales desde el 1 de enero del 2000 sólo se aplicará en un principio en empresas de más de 20 trabajadores. Aquellas con menos de 20 empleados -que dan trabajo a más de un tercio de los 14 millones de asalariados del sector privado- tendrán de plazo hasta el 1 de enero del 2002. ( ... ) Ya el pasado 10 de octubre, al concluir la conferencia nacional sobre empleo, salario y jornada laboral, Jospin había dejado la puerta abierta a tal posibilidad. Aparte de que el escepticismo es general a la hora de juzgar el efecto que tendrá sobre el empleo una reducción del tiempo de trabajo, la idea de las 35 horas a dos velocidades supone un nuevo ejemplo del pragmatismo del primer ministro. ( ... )La decisión de Jospin, no exenta de consecuencias políticas, lo sitúa en una posición arriesgada por partida doble: para la patronal, su paso adelante resultará insuficiente; ( ... ) para los sindicatos, se trata de una decisión que puede ser considerada como un paso atrás, más aún, como un paso en falso. ( ... )
Por encima de los sindicatos, Jospin deberá tranquilizar a su mayoría plural e incluso a su propio partido, sin amenazar con ello a las empresas; un equilibrio delicado que todavía tiene que encontrar.
27 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.