_
_
_
_

Detenidos en Bretaña dos de los etarras mas buscados, junto a otra activista y dos franceses

La policía francesa detuvo ayer en una granja aislada de Pluzunet (Bretaña) a dos de los etarras más buscados por Interior y a una mujer cuya identidad no está establecida. Uno de ellos, Francisco Javier Gallaga Ruiz, formó parte presuntamente del comando Madrid. El otro, Asier Ormazábal, es el único al que se le imputa un delito de sangre: el asesinato de un policía en Bilbao. Esta operación cierra por ahora la redada iniciada el pasado 6 en La Rochelle y que siguió cuatro días más tarde en Orleáns. Según la policía, Gallaga era responsable de la infraestructura de ETA en Bretaña tras la detención, en 1992, del anterior encargado de la red de pisos Faustino Estanislao Villanueva, Txapu.

Más información
Cuatro ex miembros del 'comando Madrid', en la redada

El conjunto de la operación ha permitido detener a 10 terroristas y dos colaboradores, además de dañar el aparato de logística de ETA en Francia y neutralizar a otros integrados en los taldes de reserva, grupos que permanecen asentados en suelo francés a la espera de integrarse en los comandos que operan en España.La detención de Francisco Javier Gallaga Ruiz, Tamames y Dormilón; Asier Ormazábal Lizeaga, Jasi; y de una mujer cuyo nombre auténtico se desconoce, fue practicada por unidades policiales especializadas de la RAID con el apoyo de efectivos de la Policial Judicial.

La granja, muy aislada y discreta, se encontraba vigilada desde días atrás y los servicios de información de los Renseignements Generaux habían confirmado ya, la presencia de los etarras en su interior.

A las seis de la madrugada de ayer, hora a partir de la cual la ley autoriza a la policía a entrar en los domicilios, los agentes penetraron en la granja de Pluzunet, situada cerca de Lannion y arrestaron sin resistencia a los presuntos etarras y a la propietaria de la casa, la francesa Annie Alexandre, que en otras ocasiones había albergado a miembros de la organización terrorista. En 1995, Anme Alexandre fue condenada a 15 meses de cárcel, que no llegó a cumplir entonces por falta de antecedentes y que ahora deberá sumar a la que previsiblemente le imponga la justicia.

Los etarras disponían de armas, pero por el momento se ignora el resultado exacto del registro policial llevado a cabo en la casa. El hecho de que los liberados [a sueldo] hayan utilizado la casa de una persona quemada (conocida) parece indicativo de las crecientes dificultades de ETA para continuar utilizando la infraestructura bretona que le ha procurado cobijo durante los últimos años.

Pese al desmantelamiento de numerosos pisos de acogida en Bretaña, fuentes policiales sostienen que ETA sigue conservando en esa región bastantes apoyos e infraestructura.

Bernard Michon, marido de la propietaria de la casa, fue detenido y puesto en libertad unas horas después, mientras los otros cuatro arrestados fueron trasladados a París y puestos a disposición de la juez Laurence Le Vert.

La identidad de la española detenida era anoche una incógnita ya que el carné de identidad que portaba a nombre de Miren Iratze Zorza no se corresponde con sus características. Según fuentes policiales, Zorza es una conocida militante de Jarrai [las juventudes de HB]. La policía baraja la posibilidad, confirmada en otras ocasiones, de que Iratze Zorza haya prestado su carné de identidad a la detenida.

Las mismas fuentes aseguran que Francisco Javier Gallaga, de 37 años, fue quien alquiló uno de los pisos que el comando Madrid utilizó en la sangrienta campaña de 1995. Además de asesinar al presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, los terroristas de ese grupo mataron a seis trabajadores de la Armada mediante un coche-bomba colocado junto al puente de Vallecas.

Con anterioridad, a mediados de los años 80, Gallaga formó parte de un comando legal (compuestos por miembros no fichados) autor de varios atentados llevados a cabo en Guipúzcoa.

El otro detenido, Asier Ormazábal Lizeaga, de 26 años, está acusado de participar en el asesinato del policía nacional Antonio Leyva Loro, perpetrado el 15 de enero de 1995 en Bilbao.

Fuentes policiales destacan que la redada permitirá desmantelar parte de la infraestructura de ETA y eliminar el peligro de. que los detenidos regresaran a España para recomponer los comandos.

Por otra parte, el Tribunal de Apelación de París autorizó ayer por segunda vez la extradicción de Julián Atxurra Egurrola, Pototo, dirigente de ETA detenido en julio de 1996 en una granja de Lasseube (País Vasco Francés). El tribunal ha estimado la petición de extradicción considerando los cargos de asesinato y tentativa de asesinato planteados contra él en las siete demandas de la Justicia española. Julián Atxurra ha sido ya condenado a tres años de cárcel por pertencencia a "asociación de malhechores", pena que deberá cumplir antes de ser entregado a la Justicia española. El mismo tribunal se ha mostrado igualmente favorable a la extradición de otro etarra, Jokin Zubieta Valencia, de 27 años, acusado de "pertenecía a banda armada y destrozos con peligro público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_