Cuatro ex miembros del 'comando Madrid', en la redada
Cuatro de los detenidos en Francia este mes estuvieron relacionados con el comando Madrid: Idoia Martínez, los hermanos Rufino y María Jesús Arriaga Arruabarrena y Francisco Javier Gallaga, Dormilón. Una foto de éste figuraba en un falso DNI utilizado para alquilar un piso en la calle del General López Pozas, ocupado por el comando Madrid que perpetró el atentado de Vallecas en diciembre de 1995 y el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.El piso del número 5 de la calle del General López Pozas, en el distrito de Chamartín, fue descubierto por la Guardia Civil el pasado enero a resultas de una denuncia por impago del alquiler presentada por su propietario. En la vivienda fue localizada una huella de Gallaga, quien presuntamente residió allí con Jon Bienzobas Arretxe, Karaka. Éste, que no ha sido aún localizado, es el sospechoso número uno del asesinato de Tomás y Valiente.
Asier Ormazábal Liceaga, Jasi y Alberto, tiene abiertas dos causas en la Audiencia Nacional, una por su pertenencia al comando ltsasadar entre 1993 y 1995 y otro por su vinculación con el comando Araba, desarticulado por la Ertzaintza en diciembre de 1995, y que entre sus objetivos tenía asesinar al consejero de vasco de Interior, Juan María Atutxa.Ormazábal se integró en agosto de 1995 al comando Araba, junto con con Agustín Almaraz Larrañaga y José Ignacio Alonso Rubio. El grupo fue desarticulado a fines de diciembre de 1995 siendo detenidos Almaraz y Rubio. La policía encontró en el piso que ocupaban 179 kilos de amonal.
Las primera fase de esta redada se produjo el pasado 6 de noviembre con la captura, en La Rochelle, de Idoia Martínez y José Ramón Naveiro, en la estación de ferrocarril, y de Ramón Murgiondo, en su vivienda de esa localidad.
El 10 de noviembre, la policía francesa detuvo a un segundo grupo en Orleáns integrado por los hermanos María Jesús y Rufino Arriaga, Jorge Martínez Aedo, vinculado al comando Vizcaya, y Javier González Irastorza, ligado al comando Donosti.
Algunos de ellos tenían relación entre sí y habían sido compañeros de comando. Eran frecuentes los encuentros entre el grupo de La Rochelle y el de Orleans, y era normal que María Jesus Arriaga hiciera de enlace.
Según el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se ha capturado al "núcleo más importante", aunque está pendiente algún fleco. La próxima semana, Mayor se reunirá con su homólogo Jean Pierre Chevenement en la cumbre hispano-francesa que se celebrará en Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comando Madrid
- Francisco Javier Gallaga Ruíz
- Coalición antiterrorista
- Rufino Arriaga Arruabarrena
- Detención terroristas
- Comandos terroristas
- Zulos
- Presos ETA
- Operaciones antiterroristas
- Presos
- Infraestructura terrorista
- Presos terroristas
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Francia
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Centros penitenciarios
- Política exterior
- Europa occidental
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Europa