Fernando López-Amor estudia una profunda remodelación de cargos directivos de TVE
El director general de RTVE, Fernando López-Amor, está perfilando una remodelación a fondo de la cúpula dírectiva de Televisión Española, que afectaría al propio director de la sociedad, Ángel Martín Vizcaíno, y su equipo de colaboradores más próximos., Aunque oficialmente RTVE no daba ayer por cerrada ninguna sustitución, el relevo de Martín Vizcaíno produciría un efecto dominó, en el que se verían implicadas las principales áreas de producción de la televisión estatal. Esta reestructuración no salpicaría al director de informativos Ernesto Sáenz de Buruaga.
Fuentes de RTVE daban ayer por abierta la crisis en Televisión Española, pese a que el director general no ha movido todavía ficha. López-Amor, que la semana pasada participó en unas conferencias internacionales sobre televisión en la sede de la ONU en Nueva York, se reunirá hoy con el Consejo de Administración. La estrella de la sesión es la programación del primer semestre de la radio y la televisión estatal.Las mismas fuentes insisten en el próximo relevo de Martín Vizcaíno. Para cubrir su puesto se baraja el nombre del actual director de centros territoriales, Angel Urreiztieta, ex responsable del centro de Madrid y amigo personal de López-Amor desde la época en la que el director general era concejal del Ayuntamiento de Madrid.
Las relaciones entre López-Amor y Martín Vizcaíno sufrieron una grave erosión hace un par de meses. EI director general de RTVE responsabilizó a Martín Vizcaíno de la caótica retransmisión del partido de fútbol entre el Oporto y el Real Madrid, así como del polémico vídeo sobre el río Júcar, elaborado por la Junta de Castilla-La Mancha, cuya emisión fue inicialmente censurada por TVE. Estos escándalos se sumaron al derivado del concierto de Las Ventas en homenaje al concejal del PP Miguel Angel Blanco
Programación
El director de TVE, que ayer eludió todas las llamadas de este periódico, ha perdido fuerza en el terreno de la programación con la misma intensidad con la que ha ido ganando peso la directora de programas musicales, Susana Uribarri. La hija del popular locutor ha asumido, según fuentes del Ente, competencias para poner y quitar programas. El próximo sábado está previsto el estreno de Música sí, un espacio creado por Uribarri que se realizará en el estudio que ocupaba El programa de Carlos Herrera, que ha sido desplazado de Prado del Rey a los Estudios Buñuel.Uribarri ha asumido funciones propias del director de programación, Javier Montemayor, quien podría también abandonar su cargo como consecuencia de esta gran remodelación. Uribarri, según diversas fuentes, está respaldada por el propio vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos. Dentro del área de producción de programas, ayer se daba por segura la sustitución del responsable de espacios culturales y divulgativos, Manuel Serrano, cargo para el que se baraja el nombre de Rafael Martínez Durbán. También se daba como probable la salida de Eduardo Esquide, director del área de ficción, y el ascenso de Gerardo Zubiría, productor ejecutivo de la serie, Hostal Royal Manzanares.
RTVE todavía no ha cerrado el nombramiento del director de Radio Exterior de España. Fermín Bocos fue destituido la semana pasada sin que haya sido nombrado su sustituto.
La remodelación de los altos cargos de TVE no afectaría al responsable de los servicios informativos Ernesto Sáenz de Buruaga, quien cuenta con el respaldo de la dirección general. La única baja registrada en este campo ha sido la salida de Jesús Fonseca como responsable del área de nacional, -cargo que ocupaba desde hace pocos meses- y que ha sido encomendada a Carmen Sastre, hasta ahora jefa de economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.