José Tamayo se hace cargo de la dirección del Teatro de Madrid
La empresa Artibus, SL, creada hace dos años por José Manuel Garrido, gestionará durante os próximos dos años el Teatro de Madrid, de propiedad municipal. Así se acordó ayer en la comisión informativa de Cultura, pues se trata de la única oferta que se ha presentada al concurso público abierto en el verano. Artibus, que recibirá una ayuda municipal de 60 millones por hacerse cargo de la programación de esta sala, ha contratado al empresario José Tamayo como director artístico.
La mesa de contratación, a la que sólo concurrirá esta propuesta, se reúne hoy y el próximo viernes se aprobará en pleno la adjudicación del teatro a Artibus, una empresa consultora cultural y distribuidora cuya actividad ha consistido también en la producción de teatro y danza. Su propietario, José Manuel Garrido, fue director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música durante los primeros años de gobierno socialista. Ocupó también el cargo de subsecretario de Cultura. Garrido era hasta ahora el responsable del Festival de Teatro Argentaria.El Teatro de Madrid se convertirá en la sede estable de La antología de la zarzuela. Dice el proyecto entregado al Ayuntamiento: "Para el proyecto Teatro de Madrid, Artibus ha contratado a don José Tamayo, suscribiendo asimismo compromiso con La antología de la zarzuela para que considere el Teatro de, Madrid como su sede estable". Dice también el proyecto presentado que la citada empresa pretende garantizar una "programación rica, volcada fundamentalmente a la danza y con dedicación especial a la promoción de jóvenes valores y al mundo infantil.7. Entre las condiciones que pedía el Ayuntamiento cuando abrió el concurso figuraba la especial atención a los espectáculos de danza y a los infantiles.
La ayuda económica municipal para este teatro ha descendido de los 100 millones que recibía la empresa Madrid Género Lírico, que gestionó el teatro hasta el pasado junio, a 60 millones. Los precios de las entradas en la nueva etapa irán de 500 a 3.500 pesetas. El teatro cerrará durante los meses de julio y agosto y todos los lunes; se realizarán ocho funciones a la semana, además de sesiones matinales con obras para niños.
La oposición votará en contra de esta adjudicación. "Ya hay bastantes salas en Madrid gestionadas en base a criterios comerciales. Se necesita otro tipo dé programación que se gestione por los servicios culturales del Ayuntamiento", expuso el concejal socialista Rafael Simancas. "Además, la empresa adjudicataria sólo ha hecho dos obras, nunca ha gestionado un teatro. Es muy reciente y con poca experiencia", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.