Majadahonda sube las tasas para tapar el déficit municipal
Majadahonda (39.719 habitantes) ha subido los impuestos. El equipo de gobierno del PP ha aprobado la subida de tres tasas municipales coincidiendo con la revisión catastral, primera desde hace 12 años en la localidad y que se aplicará a partir del 1 de enero. Además ha creado un impuesto nuevo, el que grava las solicitudes e informes de tráfico en el Ayuntamiento. El alcalde, Ricardo Romero de Tejada, del PP, ha admitido que la subida: trata de cubrir un déficit municipal, de más de 1.700 millones de pesetas. El PSOE, desde la oposición, denuncia que el Ayuntamiento está inmerso en una espiral de deudas que no tiene fondo.Así justifica Romero de Tejada la subida: "El Ayuntamiento tiene un déficit de unos 1.700 o 1.800 millones de pesetas. Como no podemos reducir el desajuste en las cuentas municipales recortando los gastos, porque los habitantes de Majadahonda están acostumbrados a disponer de unos servicios municipales completos pero costosos, tenemos que subir los impuestos".
La revisión del catastro, iniciativa de la Agencia Tributaria para actualizar el valor de los inmuebles con respecto al real de mercado, supondrá un incremento del 50% del valor catastral de pisos y chalés. Esta revisión, que llega en un momento clave puesto que está a punto de desarrollarse el nuevo plan de urbanismo, supondrá el incremento de tres impuestos: el de bienes inmuebles (IBI), el de plusvalías y el de construcciones, que se paga al solicitar una licencia de obra mayor.
Segudos coches
El IBI subirá entre un 2% y un 3%", según el alcalde, y en "un 6%", según el portavoz socialista, Antonio Morales. Para que los precios de los pisos no se disparen con la subida del catastro, el Ayuntamiento redujo el tipo impositivo de un 0,75% a un 0,72%. "Esta revisión es insuficiente, ya que supone un incremento del 6% en el IBI del año próximo con respecto al de este año", afirmó Morales. "Si bajas más el tipo impositivo, el Ayuntamiento pierde capacidad adquisitiva", le respondió el alcalde.,El PP se valió en el último pleno municipal de su mayoría absoluta (tiene 14 concejales, frente a los siete que suma la oposición) para aprobar también la subida del impuesto de circulación.
"Hemos aprobado una subida homogénea de 500 pesetas en el impuesto de circulación", explica el alcalde. El portavoz socialista, Antonio Morales, señala que ese incremento perjudica a los menos pudientes: "Mientras que los propietarios de coches pequeños tendrán que pagar un 21,7% más en el impuesto de circulación, los dueños de cochazos sólo tendrán que pagar un 3,6%". El alcalde le replica: "Si la oposición quiere hacer demagogia con la subida del impuesto de circulación, le responderé que, en esta
,localidad, los coches pequeños son el segundo o hasta tercer vehículo de familias de clase media o alta", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.