El apoyo de Llaneras y el papel de la prensa
Luis Roldán no habría podido cometer cohecho sin el apoyo del general Manuel Llaneras. Esta grave acusación fue pronunciada ayer por el fiscal Alejandro Luzón, que pide para éste seis meses de cárcel y 4.250 millones de multa por prevaricación y tráfico de influencias.El ministerio fiscal destacó la amistad e influencia del general sobre su director. Luzón vinculó los ascensos y la cárrera de Llaneras con la llegada de Roldán a la Guardia Civil. En este sentido, destacó las órdenes dadas por éste para que Llaneras despachara siempre con él y tuviera competencias en los servicios de obras y suministros, en los que se movieron cientos de miles de millones de pesetas.Pero la exposición más clara del fiscal fue la relativa a los apaños para dar las adjudicaciones a las constructoras que pagaban comisiones ilegales. ¿Cómo podía acertar siempre Llaneras?", se preguntó. Y añadió: " Porque esas empresas siempre pagaban comisiones".
El ministerio fiscal incidió en que el general tenía capacidad para modificar proyectos y aseguró que favoreció a sus amigos y socios José Salido Chimeno y Antonio Pinal, dueños de las constructoras Salido y Brues, que obtuvieron más de 3.000 millones en obras.
Para Luzón, los concursos restringidos de obras que organizaban Llaneras y Roldán "estaban amañados". Como muestra, expuso las ridículas bajas de precios, de hasta 50 y 100 pesetas, con las que la constructora Salido obtenía las adjudicaciones sobre otras empresas fantasmas que concurrían con ella "como comparsas para vestir el muñeco y dar una falsa formalidad al concurso".
El ministerio fiscal también tuvo palabras de reconocimiento para "el relevante papel de la prensa" en el descubrimiento del caso Roldán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.