Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTOMOVILISMO/ MUNDIAL DE RALLIES

Makinen y McRae se juegan el titulo en inglaterra

Carlos Sainz ya no puede ser campeón del mundo esta temporada y asistirá como espectador activo a la lucha final que dirimirán a partir de hoy en Gran Bretaña el finlandés Tomimi Makinen (Mitsubishi) y el escocés Colin McRae (Subaru). Los números dan la ventaja a Makinen, que lleva 10 puntos de ventaja (62 contra 52) y sólo necesita sumar un punto para revalidar su corona, pero el RAC Rally es una carrera muy traicionera. Sainz, por su parte, intentará despedirse de Ford con una victoria.El piloto madrileño corre su último rally al volante del Escort antes de iniciar su nueva etapa en Toybta. Matemáticamente está descartado de la lucha por el Mundial de pilotos y como mucho puede acabar la temporada logrando al- subcampeonato. "Quiero intentar ganar esta carrera para poner un buen final a mi relación con Ford. Después ya tendré tiempo de' pensar en Toyota y en el futuro" dice Sainz.

En la pelea por el campeonato del mundo la situación resulta diáfana: Makinen será campeón si queda entre los seis primeros. Para McRae las posibilidades son remotas: necesita lanar y que el finlandés no puntúe. En ese caso empatarían a puntos en la clasificación final y McRae lograría el título al haber ganado más carreras.

Queda claro, por tanto, que el escocés saldrá a arriesgar para intentar vencer y que necesita que sus compañeros de equipo, el sueco Kermeth Eriksson y el italiano Piero Liatti, le echen una mano intercalándose entre él y Makinen. El piloto finlandés, mientras, puede tomarse el rally a la defensiva. Si no sufre ningún problema, parece difícil que acabe más allá del sexto lugar.

Sin embargo, la historia ha demostrado -muchas veces que en el RAC RAlly puede pasar de todo. La prueba británica acostumbra a sentenciar el Mundial de manera dramática. El propio Sainz tiene experiencias positivas y negativas: logró la victoria en los años en que fue campeón (1990 y 92) y perdió el título en 1991, 1994 y 1995.

En ésta edición, además, muchos de, los tramos cronometrados son nuevos. El recorrido, con basé en Cheltenham, incluye tres etapas, 26 tramos y 386 kilómetros. La primera jornada, la de hoy, se disputa en parques, fincas y circuitos privados, con pruebas especiales cortas a las que asiste numeroso público pagando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de noviembre de 1997