Un realista de izquierdas que intenta cumplir sus compromisos
El hombre que hace sólo tres años parecía desahuciado para la política disfruta hoy de una alta popularidad y del reconocimiento de gran parte de sus adversarios políticos. Artífice de la sorprendente victoria socialista en las elecciones generales de hace seis meses, Lionel Jospin, de 60 años, ha aplicado con éxito un estilo personal bien alejado de la grandeur mitterrandista y de la retórica clásica de los políticos resabiados. Modesto y audaz, al mismo tiempo, el primer ministro francés suple su falta de carisma, de brillantez discursiva, con la transparencia, el compromiso y el rigor de sus intervenciones.
Buen conocedor del aparato y testigo privilegiado de los entresijos de la era Mitterrand, Jospin está decidido a devolver la credibilidad a la política. Jamás deja pasar por alto una insinuación dirigida a cuestionar su moralidad y tiene a gala el respeto de la palabra dada.
Sorprendentemente, visto lo ambicioso de las promesas de las 35 horas semanales y de la creación de los 350.000 puestos de trabajo, el examen del cumplimiento de sus compromisos electorales ofrece hoy un balance bastante favorable.
Hombre de equipo, sabio administrador de los esfuerzos y perfiles de sus colaboradores y aliados, ha formado con comunistas y verdes un gobierno de "izquierda plural", solvente y de nutrida presencia femenina, que merece crédito incluso a la oposición conservadora.
El pragmatismo, lo que él llama "realismo de izquierdas", y la determinación en alcanzar los objetivos marcados, "los compromisos adquiridos", son los dos pilares en los que asienta su acción de gobierno. Jospin está empeñado en transmitir una imagen moderna y renovadora y asume con naturalidad, sin las renuencias pasadas, términos antes propiedad de la derecha, como los de seguridad ciudadana o el civismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































