_
_
_
_

Ruiz-Gallardón lleva al Ayuntamiento ante los jueces por el concurso del gas

El Gobierno regional abrió ayer la guerra del gas contra el Ayuntamiento de Madrid por cuestiones "de estricta legalidad". El Ejecutivo autonómico, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, ha acordado presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el concurso aprobado por el gobierno de José María Álvarez del Manzano para conceder por 75 años el suministro de gas natural a los nuevos barrios de Madrid, donde vivirán más de 200.000 personas. La empresa que se quede con este negocio facturará unos 4.000 millones de pesetas al año, de los que, según el concurso convocado por el Ayuntamiento, tendrá que pagar un canon municipal de 120 millones de pesetas (un 3% de lo facturado).

El Gobierno regional entiende que la competencia para convocar el concurso de suministro de gas es de la Comunidad y no del Ayuntamiento. De hecho, en los últimos meses, la consejería de Economía convocó 46 concursos de suministro de gas en otros tantos municipios de la región y resolvió la adjudicación el pasado mes de agosto.

Al descubrir que el Ayuntamiento de Madrid había convocado el concurso por su cuenta, el consejero de Economía, Luis Blázquez, decidió firmar una orden el 13 de noviembre sobre la presentación de un recurso contencioso-administrativo. El Consejo de Gobierno ratificó ayer esta iniciativa.

Los dirigentes regionales del PP, que no quisieron dar publicidad a este nuevo enfrentamiento con el Ayuntamiento de Madrid, explicaron que hace algunas semanas habían requerido a los responsables municipales para que no convocasen el concurso, pero dicho requerimiento no fue atendido, por lo que Ruiz-Gallardón optó por la vía judicial. "Si no lo hubiera hecho, no hubiera respetado la legalidad", explicaron ayer fuentes del Partido Popular.

PASA A LA PÁGINA 3

Competencia municipal

El Ayuntamiento se basó en sus juristas para sacar el concurso del gas

Para el edil popular, "el punto de divergencia está en si el Ayuntamiento de Madrid tiene derecho a adjudicar por concesión el suministro de gas". "Pero a nosotros", añadió, "los servicios jurídicos nos han asegurado que este asunto es competencia municipal".En otros 46 municipios de la Comunidad ha quedado claro de quién es la competencia. La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad ha otorgado en la región 46 concesiones para desarrollar las redes de gasificación en otros tantos municipios madrileños, informa Fernando Neira.

La ampliación del mapa gasístico se distribuyó entre Gas Natural, que se ha hecho cargo de 22 localidades, y Repsol, que asume las otras 24.

Gas Natural distribuye el hidrocarburo homónimo, mientras que Repsol abastece a sus clientes de gas propano. Los plazos de ejecución -entre 10 y 20 meses, según los casos- permiten pronosticar que a principios de 1999 tendrán a su alcance el suministro de gas unos 4.850.000 madrileños, el 97% de los que viven en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_