_
_
_
_

El Defensor del Menor ha recibido 3.582 denuncias en su primer año de actividad

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Urra, ha recibido más de 3.500 quejas en su primer año de actividad. La mayoría de ellas (2.900) han sido presentadas por asociaciones.. De las casi 700 denuncias protagonizadas por particulares, el defensor destacó que 50 han sido por. malos tratos y 20 por abusos sexuales. Urra se mostró ayer, Día Mundial de la Infancia, preocupado por la salud mental de los pequeños. A su juicio, en Madrid hace falta una red de hospitales y otros servicios donde los niños reciban una atención adecuada.

Las quejas colectivas que han llegado hasta las oficinas del Defensor del Menor, situadas en plena calle de Serrano, se han dirigido contra medios de comunicación (televisiones y revistas) por el contenido violento de la programación televisiva o la emisión de escenas sexuales en horario infantil.En el desglose del resto de las denuncias se distingue entre maltrato físico y psíquico. En el primer grupo, el defensor ha intervenido en 25 casos de maltrato físico infligido por adultos a niños y en tres casos los agresores han sido otros niños.

En el capítulo de maltrato psíquico, la oficina de Urra ha intervenido en 18 denuncias contra adultos y otras cuatro quejas de maltrato "entre iguales". Es decir, donde eran otros niños los denunciados. En algunos de estos casos los, menores han necesitado apoyo psicológico. Para cubrir esta necesidad el Defensor del Menor ha firmado un convenio con el Colegio de Psicólogos. Según Javier Urra, psicólogo y pedagago, la sociedad debe tomar conciencia de que los niños "padecen enfermedades mentales; sufren angustia y depresión". A su juicio, los servicios actuales son insuficientes. Por ello, es abiertamente partidario de que la Consejería de Sanidad "cree una red de salud mental para los menores". "Que no se de sólo bocadillos de pastillas a los niños", afirmó.

En el terreno de los abusos sexuales, desde septiembre del año pasado al mismo mes de este año, han llegado a la oficina de Urra 16 denuncias contra adultos. En otras cuatro ocasiones los abusos han sido realizados por otro menor 36 denuncias por "maltrato institucional". Éste se da, según explicó Urra, cuando, por ejemplo, se cita desde el juzgado a un menor violado y en el escrito judicial se emplea un tono inadecuado. Las estadísticas de Urra atribuyen también a la Administración de justicia 12 quejas por mal funcionamiento. Ese capítulo se engrosa con otras 39 quejas contra la Adminsitracción central, 25 contra la Comunidad y 13 contra corporaciones locales. Entre éstas se encuentran, por ejemplo, algunas presentadas por la participación de niños en los encierros de Chinchón y Arganda.

Por otra parte,Ja concejal de Sanidad y Bienestar Social de Móstoles (196.500 habitantes) afirmó ayer que 45 menores de esa localidad fueron víctimas de malos tratos el año pasado, informa Susana Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mayoría de ellos recibió asistencia en el propio municipio "y sólo cuatro pasaron a tutela de la Comunidad". En 1995, los menores afectados por esta lacra fueron 70, todos pertenecientes a "familias de alto riesgo social", al decir de Suárez.

El descenso experimentado el año pasado afectó a los casos en los que interviene la Comunidad de Madrid y que se cifraron en seis. La concejal pidió a los fiscales y jueces que ayuden a acabar con los malos tratos a los menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_