Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide la repetición de todas las declaraciones del "caso Oñederra"

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha solicitado al juez Baltasar Garzón que levante el secreto del sumario en el caso Oñederra, en el que se investigan cuatro asesinatos de los GAL, y que proceda a llamar a declarar a todos los imputados y testigos que ya declararon en la causa. El fin de la medida es salvaguardar el principio de contradicción y evitar una posible nulidad de las actuaciones.

El fiscal ha pedido idéntica medida para los, casos que se desglosaron de ese sumario principal: el secuestro del miembro de los GRAPO Cela Seoane, la remisión de tres cartas bomba a simpatizantes de Herri Batasuna o ETA, y el secuestro de un mendigo y dos drogadictos en 1988 con el fin de experimentar sobre ellos los efectos de un fármaco que luego iba a ser utilizado sobre el entonces máximo dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera.La medida afecta a 18 declaraciones en el caso Oñederra, en el que se investigan los asesinatos de los etarras Ramón Oñederra, Kattu, en 1983; Vicente Perurena, Ángel Gurmindo y Christian Olaskoaga, en 1984. También afecta a medía docena en el caso del secuestro de Cela Seoane y cifras similares en los de las bombas y el secuestro de los mendigos.

En el caso principal, que es secreto desde el año 1995, cuando se inició, han declarado como imputados los generales Enrique Rodríguez Galindo, Andrés Cassinello y José Antonio Sáenz de Santamaría, además del ex director del Cesid, general Emilio Alonso Manglano, si bien en el desglose de la causa la declaración de este último corresponde al caso de los mendigos.

También figuran como imputados varios mandos y agentes del Cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián, a los que se atribuye la autoría de los atentados. Entre ellos, el ex sargento Enrique Dorado Villalobos y el ex cabo Felipe Bayo Leal, procesados como autores del secuestro y asesinato de los presuntos etarras Lasa y Zabala.

El ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, figura imputado en el sumario Oñederra, en el del envío de cartas bomba y en el secuestro del grapo Cela Seoane.

El ex ministro del Interior José Luis Corcuera consta como imputado en los procesos sobre el envío de cartas bomba y el secuestro de Cela Seoane. Los dos asuntos fueron revelados por el ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 1997

Más información

  • Pedro Rubira reclama el levantamiento del secreto del sumario