SBB, la joya de un grupo ruinoso

SBB, es la joya de la ruinosa Empresa Nacional Santa Bárbara. Al contrario que el resto del grupo, la compañía de blindados está en números negros (66 millones de beneficio en 1996) y tiene una cartera de pedidos envidiable.
El Ministerio de Defensa le ha adjudicado ya la primera fase del vehículo de combate dé caballería Pizarro, por 43.000 millones de pesetas, y la modernización de los blindados BMR, por 19.380 millones.
Aún faltan por adjudicar la segunda y tercera fase del Pizarro, por 83.000 millones, y sobre todo el Leopard 2A5E (es decir, español), por unos 240.000. Se trata de fabricar 219 carros de combate, más otros 23 de recuperación, en un plazo de siete años.
Si a ello se suma la modernización de los 108 Leopard alquilados (caso de que Alemania acceda a venderlos a buen precio) y el mantenimiento de la futura flota de carros, el negocio rondaría los 400.000 millones, según los expertos.
Los representantes sindicales de los 310 trabajadores de SBB rechazan los planes de privatización, y abogan por su mantenimiento en el sector público alegando que a empresa es plenamente rentable.
Los puestos de trabajo de SBB están garantizados, pero no ocurre lo mismo con el resto de Santa Bárbara, una vez que se produzca la segregación definitiva de la primera. Factorías como la de Trubia (Oviedo) o Granada dependen, en gran medida, de las subcontrataciones derivadas de los programas Leopard o Pizarro.
Fuentes gubernamentales alegan que la adjudicación del programa Leopard a una empresa con mayoría de capital privado no significa que la Administración pierda el control de las subcontrataciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































