Espacio peninsular
PASO A paso, España y Portugal van acercándose. Los dos vecinos que durante tanto tiempo han vivido de espaldas, una vez en la Unión Europea, redescubren la importancia de consolidar un espacio peninsular de múltiples dimensiones, por encima del signo político que gobierne en Madrid o Lisboa. La cumbre hispano-lusa que ayer se cerró en Madrid servirá para dar un nuevo impulso a esta nueva perspectiva peninsular, que por cautela histórica no se quiere llamar "ibérica".Portugal es un socio comercial de primer orden para España. Ambos países coinciden, además, en la defensa de algunos intereses comunes en la Unión Europea del euro. La creación de un espacio peninsular de comunicaciones -por ejemplo, con la interconexión de las redes de autopistas prevista para el año 2002- es la traducción a este ámbito de la supresión de fronteras que se está produciendo en la parte continental, de. la Unión Europea. Debe acompañarse de las medidas necesarias para hacer imposible que los terroristas y otros criminales encuentren refugio en tierras lusas, o viceversa. La próxima ratificación por parte de Lisboa del nuevo tratado de extradición deberá evitar la repetición de casos como el de Telletxea Maia, cuya extradición a España fue rechazada por el Tribunal Supremo luso, y los dos nuevos convenios firmados deberían reforzar la colaboración policial y judicial.
Que los presidentes de los respectivos Gobiernos -Aznar y Guterres, como antes González y Cavaco- se hablen y se coordinen no significa, sin embargo, la superación automática de los recelos que se dan entre ambos países a todos los niveles. El Convenio sobre Recursos Hidráulicos, al que Portugal atribuye una gran importancia, sigue estancado, y Aznar no pareció tener prisa ayer por ultimarlo, aunque las negociaciones se han de reanudar en breve. Las últimas trombas de agua han puesto de relieve la importancia del sistema de presas en el Tajo y el Guadiana para impedir la inundación de amplias tierras portuguesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.