_
_
_
_

La mitad de la nueva avenida de Asturias ya está en marcha

Antonio Jiménez Barca

Ya hay dinero encima de la mesa para la segunda fase de la futura avenida de Asturias, un viejo proyecto urbanístico que consiste en unir la plaza de Castilla con el, eje de Sinesio Delgado mediante una vía rápida de 2,5 kilómetros de longitud. De esta manera, el norte de la ciudad contará con otro enlace con el oeste. El Ayuntamiento adjudicará en el próximo pleno ordinario la obra a la empresa OCP por un valor de 145 millones de pesetas.La construcción de la nueva avenida de Asturias se divide en cuatro fases diferentes. Una está casi terminada, y va desde la calle del Pintor Sorolla hasta el paseo de la Dirección (Tetuán). Se ha construido con dinero de la Comunidad de Madrid.

En total, las dos administraciones se han comprometido a invertir en este proyecto alrededor de 2.600 millones de pesetas, de los que 1.700 millones, aportados por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, servirán para construir viviendas públicas en las calles cercanas. El resto, los 900 millones del asfalto, se reparten así: el 60% lo pone la Comunidad de Madrid, y el resto, el Ayuntamiento.

De la primera fase falta, según cuenta Juan Jackson, presidente de la asociación vecinal La Ventilla, echar asfalto en la parte central, una carretera de 21 metros de ancho de dos carriles por sentido.

La segunda fase, la que se adjudica a OCP a finales de noviembre y que se terminará en cuatro meses, tenía que haber empezado en octubre, según las promesas del Ayuntamiento. La tercera fase, de la que también se ocupará el municipio, va desde la plaza de Castilla hasta la calle del Conde del Serrallo.

La cuarta, la que discurre entre el Conde del Serrallo y la calle del Pintor Sorolla, es la más compleja: para llevarla a cabo es necesario primero realojar a unas 300 familias que viven ahí. De esto se hará cargo el Ivima. "La avenida de Asturias lleva muchísimo retraso. Dijeron que iba a estar completamente terminada en 1998, pero eso no hay quien se lo crea. Al final, no se acabará hasta 1999, por lo menos", asegura Juan Jackson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_