Sala subraya que la sentencia afecta al PSOE, no al PSC
El ex senador socialista Josep Maria Sala recordó ayer que la sentencia del caso Filesa sobre financiación irregular no se refiere en ningún momento a los socialistas catalanes, sino al PSOE. Sala subrayó esta circunstancia en declaraciones a diversas emisoras de radio y televisión. Numerosos dirigentes intermedios del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) han mostrado su disgusto por la reacción "tibia e insuficiente" del PSOE a la sentencia del Tribunal Supremo.
Josep Maria Sala, condenado a tres años de prisión, reiteró su declaración de inocencia y expresó su preocupación ante el hecho de que su condena pueda proyectar alguna sombra sobre el PSC cuando la sentencia no relaciona a este partido con ningún tipo de financiación irregular, sino únicamente al PSOE.
El ex senador declaró que se siente perfectamente arropado por los socialistas catalanes, pero sugirió que el respaldo que ha recibido del PSOE no ha alcanzado el mismo nivel. Sala dijo que ha echado en falta "una acción global" de los socialistas, aunque precisó que se siente "amparado y respaldado" por Felipe González.
El PSC de Barcelona lanzará hoy mismo una campaña con el reparto de 100.000 folletos titulados Justicia sí, persecución no y la colocación de pancartas en las calles de la ciudad con el lema Errores judiciales no, gracias, en solidaridad con Sala y en rechazo a la sentencia del caso Filesa. La federación barcelonesa del PSC impulsará esta iniciativa con el objetivo de contrarrestar "esta agresión injusta orquestada por el PP", según su secretario de organización, Joan Ferran. "Que no se crean que han acabado con nosotros; todo lo contrario", declaró Ferran a este periódico.
Serra pide prudencia
La dirección nacional del PSC aseguró ayer tarde por boca de Josep Montilla que ni alienta ni censura este tipo de actuaciones y que la ejecutiva no tiene intención de promover ni de prohibir estas acciones en otras federaciones locales del partido. "No hay ninguna directriz", aseguró.Ante las numerosas peticiones de militantes socialistas de que el partido se movilice e incluso se manifieste en las calles en defensa de Sala, el primer secretario, Narcís Serra, ha pedido a los capitanes territoriales del PSC que actúen con prudencia, que traten de no sacar las cosas de quicio y que administren con cordura las iniciativas de solidaridad con el ex senador socialista.
El PSC de Barcelona se aplicará también en recorrer entidades y asociaciones de la ciudad explicando las razones de su rechazo a la sentencia. Sala fue homenajeado anteanoche por un centenar de socialistas en una cena celebrada en el distrito barcelonés de Ciutat Vella.
Los dos últimos alcaldes de Sentmenat (Barcelona), localidad del ex diputado Carlos Navarro, condenado a 11 años de prisión, forman parte del recién creado Grupo de Amigos de Carlos Navarro, integrado por unos 50 vecinos de dicha población que consideran injusta la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.