Un nuevo coche aprovecha la energía de frenado
Un grupo de investigadores holandeses de la Universidad Técnica de Eindhoven ha diseñado un sistema que permite reducir un 20% el consumo de gasolina de los automóviles. El prototipo, que ha costado casi 20 años de desarrollo, ha sido probado con buenos resultados en laboratorio. A mediados del próximo año el primer vehículo de prueba estará circulando.
"El sistema consiste simplemente en aprovechar el exceso de energía que normalmente se elimina en la frenada, acumularlo y reutilizarlo", explica Roel van der Graaf, jefe del grupo de investigadores. Para ello se instala un volante -una rueda de fibra de vidrio que funciona igual que la rueda que mueve el pedal de una máquina de coser- unido al motor por una transmisión. El motor de combustión del coche funciona con el sistema tradicional unos 10 segundos, acumula el exceso de potencia y luego se desconecta cerca de medio minuto, tiempo que continúa trabajando con la energía acumulada por el volante, que tiene unos 40 centímetros de tamaño. "Antes de que se llegue al primer semáforo se ha cargado ya el volante y cuando está a 17.000 revoluciones por minuto es cuando el motor se desconecta", explica Van der Graaf.
La conversión de la energía del volante al motor se logra por medio de la llamada transmisión variablemente continua (cvt). Con este sistema la fuerza de la frenada se acumula en el volante y se reutiliza para arrancar el vehículo con menor gasto del motor de combustión.
Con este sistema un coche no alcanza la misma velocidad máxima que con un motor tradicional aunque se logra la misma potencia incluso con un motor más pequeño. "Se puede circular a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y un coche que normalmente tiene 1.800 centímetros cúbicos tan sólo necesita un motor de 1.400 centímetros cúbicos para obtener la misma rentabilidad", asegura Van der Graaf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































