Ocho de diez agresiones a niños las causan los propios padres
Los padres, conjuntamente o por separado, son los principales agresores de los niños, ya que son autores del 81% de los casos de maltratos y del 32% de los de abusos sexuales, según los datos del primer informe sobre esta materia que se hace en España.
La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes (ANAR) ha realizado un informe sobre malos tratos y agresión sexual a menores a partir de las llamadas recibidas en su teléfono de ayuda (900 202 010), con el que mensualmente tratan de comunicarse 100.000 niños, según esta asociación.
El informe, elaborado a través del estudio de 3.877 llamadas por malos tratos y agresión sexual, revela que en lo que se refiere a abusos sexuales, un 89% de los niños nunca ha denunciado su situación antes de dirigirse al teléfono de ayuda, que funciona desde 1994. Los abusos proceden en un 32,04% de los padres, en un 20% de familiares cercanos y en un 14,41% de personas adultas con las que tienen trato continuo.
En esos casos, el alcoholismo, la drogadicción y cualquier tipo de trastorno psicológico (depresión o ansiedad) no inciden más que en un 9,46% de ocasiones, una cifra que se eleva hasta el 40% en las denuncias por maltratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.